Domingo 15 de septiembre
En la noche se realizan actos de celebración del grito de Independencia en la Ciudad Universitaria, en la Unidad Zacatenco, en el Casco de Santo Tomás y en la Vocacional 7. En el festejo de Ciudad Universitaria los dirigentes del movimiento estudiantil comentan: la celebración de esta fecha aclama el carácter nacional del movimiento estudiantil; el CNH aceptaría el diálogo en forma escrita, siempre que todos los documentos de él emanados fueran publicados profusamente; se reconoce que se han cometido errores, que pueden ser corregidos.
Lunes 16 de septiembre
Mientras se realiza el desfile militar tradicional, se efectúan asambleas en todas las escuelas superiores y facultades para aclarar el falso rumor de que las clases se reanudarán.
Martes 17 de septiembre
Se realizan asambleas en los diversos planteles de la UNAM, en las que se acuerda mantener la huelga. Y se efectúa una marcha en Ciudad Universitaria, con el propósito de hacer patente la determinación de los estudiantes de continuar la huelga. La marcha concluye en un mitin frente al edificio de la Rectoría. En este acto se señala la necesidad de "continuar e intensificar las brigadas informativas, ya que constituyen el medio más eficaz de ampliar los vínculos del movimiento estudiantil con los diferentes sectores del pueblo."
Alumnos de la Preparatoria 1 son atacados sorpresivamente por un grupo de estudiantes, identificados como pertenecientes al MURO y a las porras de las preparatorias 2 y 7. Por la tarde, son agredidos estudiantes de las escuelas y facultades de Economía, Derecho, Medicina, Ciencias y Artes Plásticas en el momento en que se dirigían a la Preparatoria 2. "Uno de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, Hugo Alvarado Monterrubio, recibió un balazo en la pierna."
Miércoles 18 de septiembre
El CNH tiene programada una reunión a las 22:00 en la facultad de Medicina. A esa hora, efectivos del Ejército invaden la Ciudad Universitaria. Los reporteros que se encuentran en el lugar informan que "a las 22:30, el ejército ocupaba ya la explanada, el paseo de las facultades y la totalidad de las escuelas".
Los soldados desalojan de las distintas instalaciones universitarias a estudiantes, padres de familia -que en ese momento celebraban una asamblea en la Escuela de Economía-, maestros, funcionarios y empleados de la UNAM. Todos ellos son transportados en vehículos militares y conducidos a la explanada de la rectoría. Los detenidos son obligados a colocar las manos detrás de la cabeza; a la mayoría de ellos se les ordena colocarse de pecho a tierra. Entre tanto, los soldados, fusil en mano, con la bayoneta calada, se mantienen vigilantes. La operación se lleva a cabo sin que "ninguna de las personas que se encontraban en el interior de la CU presentara resistencia".
A las 22:50 horas, un grupo de cinco soldados comienza a arriar la bandera que está "a media asta desde que el rector la colocó en ese sitio el pasado 29 de julio"; los detenidos se ponen de pie y entonan el Himno Nacional, prorrumpen también en vivas a México y a la Universidad. Al terminar de arriar la bandera, los soldados ordenan a la gente que se tienda de nuevo en el suelo.
Los soldados muestran "a los periodistas una caja con botellas vacías de refresco con estopa en el pico, que se supone eran bombas molotov. Los periodistas no vieron ningún otro tipo de armas durante su permanencia en el recinto universitario". A las 24:00, los reporteros y fotógrafos reciben la orden de salir. Al retirarse, observan que la UNAM se encuentra rodeada de soldados, y en los alrededores numerosos padres de familia y parientes de estudiantes y maestros rondan inquietos por el paradero de éstos. Se calcula que están detenidas entre 600 a 700 personas.
Se evalúa la participación de 10 mil soldados en la ocupación de la Ciudad Universitaria. En las instrucciones del general Marcelino García Barragán se indica que el destacamento militar, denominado "Restauración", formado por seis agrupamientos bajo el mando del general Crisóforo Mazón Pineda, tiene como misión ocupar la Ciudad Universitaria y capturar "a los agitadores del Comité de Huelga que han estado tratando de subvertir el orden constitucional, poniéndolos a disposición de las autoridades civiles competentes." Los agrupamientos militares están compuestos por unidades del Batallón de Fusileros y Paracaidistas, del Batallón de Infantería, del Batallón "Olimpia" y secciones del Batallón de la Policía Militar.
Gilberto Guevara comenta que la ocupación de Ciudad Universitaria "consistió en una operación doble; la primera acción pretendía tender un cerco desde Radio Universidad a Copilco, pero en realidad fue incompleto porque presentó muchas dificultades cercar la zona pedregosa, donde lograron escapar muchos maestros y estudiantes; la segunda parte de la operación fue un cerco en la Facultad de Medicina donde se reuniría el CNH, pero ocurrió que, como siempre, a todos se nos hizo tarde; la impuntualidad de sus miembros fue lo que a la postre ayudó para que no se capturara al CNH."
En varios reportes militares se comunica al secretario de la Defensa Nacional sobre el estado en que se encuentran los edificios de Ciudad Universitaria ocupados por las distintas unidades, así como del contenido de la propaganda del movimiento estudiantil encontrada.
La Secretaría de Gobernación expide un comunicado de prensa a las 22:30, explicando la decisión de intervenir la UNAM: "Es del dominio público que varios locales escolares (...) habían sido ocupados y usados ilegalmente, desde fines de julio último, por distintas personas, estudiantes o no, para actividades ajenas a los fines académicos (...) Las autoridades universitarias carecen de los medios materiales necesarios para restablecer el orden dentro de sus respectivos planteles y poder ejercer el derecho de regirlos sin interferencias ajenas y con plena autonomía (...) Por lo tanto hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública para desalojar de los edificios universitarios a las personas que no tenían derecho a permanecer en ellos (...) así como para restablecer la autoridad interna y salvaguardar la autonomía universitaria".
Jueves 19 de septiembre
A las 0:20 horas, las personas detenidas por el Ejército en Ciudad Universitaria son trasladadas en camionetas panel de la policía a la Cárcel Preventiva de Lecumberri y a la Procuraduría del Distrito. A las 3:10 llegan a la procuraduría 20 camionetas con 148 personas; las mujeres son concentradas en el cuadrante y los hombres en la sala de banderas. A las 3:40, el licenciado Fernando Ortiz, director de Averiguaciones de la Procuraduría del DF, informa que los detenidos fueron presentados por la Policía Preventiva y que por el momento no se había precisado el delito, aunque aclara que son los que se persiguen de oficio. Posteriormente, las procuradurías General de la República y del Distrito inician los interrogatorios. Entre los detenidos se encuentra el doctor Elí de Gortari, miembro de la Coalición de Maestros.
Unidades del Ejército avanzan hacia la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo con ordenes de ocuparla. El comando se detiene en las inmediaciones de la escuela. Después de varias horas de pláticas con el secretario de Agricultura y Ganadería y el director del plantel, los estudiantes acuerdan abandonar la escuela y que la guardia forestal tome el resguardo del plantel con el fin de impedir la entrada del Ejército.
El general Marcelino García Barragán emite un boletín de prensa: "El Ejército actuó en la Universidad de acuerdo con las razones expuestas por la Secretaría de Gobernación..."
Más tarde, en rueda de prensa, el general responde a los reporteros "que el Instituto Armado actuó en la UNAM a solicitud de la Secretaría de Gobernación y que ésta es la que debe explicar si hubo o no violación a la autonomía del Alma Mater"; los detenidos, "más de 600 personas, fueron entregadas a las autoridades policíacas"; el "`Batallón Olimpia´ protegerá y dará amplias seguridades en las instalaciones olímpicas", y, en tono amenazante, advierte "que la tropa actuará enérgicamente en virtud de que ya no está en condiciones de aguantar insultos o agresiones de los estudiantes y que de éstos dependen las medidas que se adopten para que el Ejército entre o no al Politécnico, en Zacatenco, al Casco de Santo Tomás o a otras escuelas que participan en el movimiento estudiantil".
Los comités de lucha de diversas escuelas se concentran en la Unidad Profesional de Zacatenco, donde realizan asambleas durante todo el día.
Los estudiantes intensifican las actividades de las brigadas políticas para informar sobre la invasión del Ejército en la UNAM. "Cientos de autobuses y trenes son pintados con consignas, exigiendo la salida de las tropas de C.U. y el Cese de la Represión".
En la sesión de la Cámara de Diputados Luis M. Farías, presidente de la Gran Comisión y líder de la mayoría priista, pronuncia un discurso en el que justifica la intervención del Ejército en la UNAM: "La medida fue necesaria (...) Ahora sólo resta que el señor rector, en vista de que no le fue posible por sus propios medios restablecer el orden, agradezca la medida adoptada por el Gobierno Federal y solicite del mismo le sean devueltos los edificios para destinarlos a los fines para los que fueron creados: la enseñanza y la investigación".
El presidente de la Cámara de Diputados, José de las Fuentes Rodríguez, y el diputado Octavio A. Hernández articularon similares discursos.
Diversos grupos de estudiantes intentan efectuar mítines para denunciar la intervención militar en la Ciudad Universitaria, pero las fuerzas policíacas impiden su realización, lo que provoca enfrentamientos callejeros entre estudiantes y granaderos en diversos puntos de la ciudad: "en el Monumento a Alvaro Obregón, la Plaza de la Ciudadela, Paseo de la Reforma y Av. Juárez, Zacatenco, Camarones y Cuitláhuac y la Colonia Industrial Vallejo", resultando detenidas 52 estudiantes.
Por la noche un grupo de estudiantes pretende realizar un mitin frente a la Secretaría de Gobernación; el Cuerpo de Granaderos lo impide. Más tarde, los jóvenes se reconcentran en la Alameda, frente al Hemiciclo a Juárez, y nuevamente los granaderos los obligan a disolverse, "utilizando esta vez gases lacrimógenos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario