30/9/09

Cronologia XI

Martes 10 de septiembre
El CNH dirige una carta al presidente Gustavo Díaz Ordaz, en la que solicita, con base al artículo 8o constitucional, "la realización de un diálogo público, que lleve a la solución definitiva del conflicto que nuestro pliego petitorio y la huelga nacional estudiantil con que lo respaldamos, ha planteado". En el segundo párrafo de la carta se indica "que el compromiso contraído por nuestra Patria al organizar los XIX Juegos Olímpicos nos obliga a ambas partes a acelerar la resolución definitiva del problema para poder llevar a cabo con el éxito que todos esperamos el evento deportivo y cultural más importante del mundo." La carta está firmada por Marcelino Perelló Valls a nombre del CNH.
El CNH comunica al pueblo de México sobre las respuestas obtenidas de las distintas dependencias gubernamentales a su documento del 4 de septiembre, señalando que todas ellas "coinciden en ignorar nuestra petición de diálogo público", y, agrega, que ha enviado un oficio al Presidente de la República en el que reitera su petición de diálogo público. Por último, invita a participar en la Gran Manifestación Silenciosa, "con la cual demostraremos el repudio general a la injusticia y a la falta de libertades democráticas".
El CNH declara en conferencia de prensa que los estudiantes rechazan el llamado a clases del rector. Se comenta que "si las autoridades no aceptan el diálogo público, la respuesta será una represión masiva para descabezar el movimiento, debido a la cercanía de la celebración de las Olimpiadas."
El Comité Coordinador de Huelga de la UNAM manifiesta en un boletín de prensa: el "Llamado a los Universitarios" que hizo el rector Barros Sierra, muestra que "evidentemente la posición del Rector está condicionada por presiones de que ha sido objeto por parte de las autoridades federales (...) los estudiantes hemos decidido seguir en huelga hasta que sea resuelto nuestro pliego petitorio (...) la huelga estudiantil constituye el centro de nuestro movimiento y la forma de presión más efectiva con que contamos..."
La Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas emite un comunicado en los siguientes términos: "Coincidimos con la preocupación y proposición de la Rectoría de la UNAM de la necesidad de volver a los causes normales dentro de la vida institucional. Pero consideramos que la forma más rápida, más digna, cívica y moralmente del retorno a dichos cauces reside en la solución inmediata y total del pliego petitorio a través del diálogo público."
El Senado de la República da su apoyo incondicional al presidente de la República para que disponga, cuando sea preciso, del Ejército, la Aviación y la Marina en defensa de la seguridad interna y externa de México.

Miércoles 11 de septiembre
Atendiendo al llamado del CNH para revitalizar el movimiento, alumnos de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y de las facultades de Ingeniería y Odontología acuerdan organizar seminarios políticos para que los estudiantes regresen a los planteles "aunque no para retornar a clase, como lo pidió el rector Barros Sierra", sino para poder dinamizar el movimiento mediante la politización sistemática.
En la mañana se realiza un mitin en la explanada de la Rectoría de la UNAM, al que asisten alrededor de ocho mil estudiantes. En la tarde se realiza otro mitin en la Plaza del Carrillón del Casco de Santo Tomás con más de cuatro mil asistentes entre estudiantes y trabajadores. En este último acto, los oradores insisten en que la solución del conflicto requiere el diálogo público a fin de que el pueblo conozca lo que se discute, pues, se dice, éste ya está cansado de la demagogia oficial y de la mentira.

Jueves 12 de septiembre
La Secretaría de la Presidencia responde al CNH en una carta dirigida a Marcelino Perelló: "En atención a su instancia de 10 de los corrientes, recibida en la Oficialía de Partes de esta Secretaría, por acuerdo superior hago de su conocimiento que en esta misma fecha fue turnada a la Secretaría de Gobernación para los efectos de los artículos 90 y 92 correspondientes."
A lo largo del día, helicópteros sobrevuelan la ciudad y dejan "caer volantes firmados por supuestas `Uniones y Sociedades de Padres de Familia de la UNAM y del IPN´, en los que se recomienda a los padres de familia que impidan que sus hijos participen en la manifestación del silencio porque serán enfrentados con el ejército."

Viernes 13 de septiembre
Horas antes de que inicie la Marcha del Silencio, una gran cantidad de estudiantes se aglomera en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología, lugar del cual partirá la manifestación. Cerca de las 17:15 los contingentes están debidamente alineados en una gran columna; los miembros del CNH y los familiares de los estudiantes muertos encabezan la manifestación; grandes pancartas con la imagen de Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata presiden la marcha estudiantil que parte hacia la Plaza de la Constitución. Durante todo el recorrido se observa "el más estricto orden y una organización perfecta". Los estudiantes y gente del pueblo en general portan carteles en los que se pregona: "`Libertad a la verdad, ¡diálogo!´, `El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos´, `Líder honesto igual a preso político´, `Luchamos por los derechos del pueblo mexicano´, `¡Tierra para todos!´". Gente del pueblo, situada en las aceras, forma "una enorme valla a lo largo de todo el recorrido de la manifestación; con sus aplausos y expresivas muestras de simpatía" alientan a los manifestantes.
A las 21:05 horas arriba el último contingente al Zócalo. La prensa calcula que son más de 250 mil las personas que en ese momento ocupan la explanada de la Plaza de la Constitución. Cerca de las 20 horas se inicia el mitin. Hay tres oradores: una mujer, un estudiante de Chihuahua y otro de la Escuela Nacional de Economía. Éste dice: "el movimiento estudiantil ha despertado al pueblo y ahora lucha para decidir la alternativa de si debe existir o no libertad, si existe o no la justicia, si existe o no la democracia. Esta lucha ha producido cambios que son irreversibles. Cientos de miles de ciudadanos se han dado cuenta del origen de los problemas del país y se disponen a tomar el camino para aprender a resolverlos (...) Esta marcha del silencio es la respuesta a la injusticia. Pueden todavía desatar la más brutal de las represiones, pero ya no nos doblegarán; no nos pondrán de rodillas. Hemos comenzado la tarea de hacer un México justo, porque la libertad la estamos ganando todos los días..."
El estudiante de Chihuahua habla con similar candor: "...La historia nos pondrá en su sitio a cada cual. Se nos acusa de intransigentes y lo cierto es que el gobierno ha escamoteado la verdad al pueblo. El intransigente es el gobierno que pretende discutir los problemas del pueblo a espaldas del pueblo. Sabemos que tenemos responsabilidades como estudiantes (...) pero no queremos anteponer el interés mezquino de llegar a ser médicos o abogados para enriquecernos con una profesión. Nuestra primera responsabilidad es saber ser mexicanos y cumplir con la obligación de luchar al lado del pueblo. Estamos dispuestos a volver a la normalidad, sí; pero no sin democracia y sin libertad."
Mientras esto sucede, en los alrededores del Museo de Antropología, personas vestidas de blanco y con ametralladoras realizan atentados contra los automóviles dejados por los manifestantes. Los daños ocasionados, a 123 vehículos, son valuados en más de 300 mil pesos, sin contar 9 vehículos más que han desaparecido.
Guevara Niebla comenta que la manifestación del silencio "reveló la fuerza interior del movimiento. Esta manifestación clausuró cualquier tipo de juego que no fuera la represión, (...) El movimiento se vio entrampado y más lejana la solución negociada con las autoridades, que veían amenazado el principio de autoridad y en peligro la imagen del Presidente.".
El CNH y la Coalición de Maestros publican un desplegado dirigido a la opinión pública y al Congreso de la Unión, en el que analizan el origen de la incorporación del "delito de disolución social" en el artículo 145 del Código Penal, y su carácter anticonstitucional; señalan que es violatorio a los artículos 6o, 7o, 9o y 14 constitucional. Al final del documento asientan: "Nuestro movimiento es profundamente democrático, por eso no podía faltar, como una de sus reivindicaciones esenciales, la exigencia de que se derogue el llamado delito de disolución social."

Sábado 14 de septiembre
El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación responde al escrito del Consejo Nacional de Huelga (particularmente a Marcelino Perelló), que éste dirigió al Presidente de la República el 10 de septiembre: "...El diálogo puede legalmente realizarse en términos del propio mandato constitucional, si a las peticiones escritas y a los acuerdos, también escritos, que dicten las autoridades, se les da difusión pública". Y, concluye refiriéndose a la celebración de los Juegos Olímpicos: "para el caso de que su intención sea amenazar con actos que tiendan a impedirlos o estorbarlos, le reitero la decisión del Gobierno de hacer uso de los recursos legales para que puedan efectuarse normalmente los Juegos".

No hay comentarios: