3/3/11

Que te lloren lo que vales....

No recuerdo de que tanto me he quejado, ni de que no me he quejado.

Eso si, ya antes he dicho que soy un ente mas que contradictorio... mas que nada en el decir y pensar... todo va dependiendo de como me voy informando, del humor...

Hace ya dos semanas falleció "Don Hermilo"... una de las personas mas importantes del pueblo de donde es mi madre...

Ya de edad, con achaques, azúcar en la sangre, y el tiempo en su contra... simplemente no pudo mas.

Con el tuve poco contacto, saludos, y muy cortas conversaciones... la edad, la experiencia, sus opiniones; suficientes elementos para tener una charla amena con el.

Se dice que ayudo a muchas de las personas del pueblo a tener un patrimonio... ayudo a muchos a cruzar al gabacho, estuvo muy metido con ondas ejidales para la comunidad, en algunas carreteras consiguió el apoyo para pavimentar... construyo una capilla fuera de su casa.

Abuelo de unos primos... esposo la doña a la que le compraba dulces de morrito, amigo del abuelo, querido y admirado por muchos en el pueblo.

Ocho días antes de fallecer, pudo asistir a la feria del santo del pueblo, de su capilla... sin una pierna por desgracia. Todo el pueblo tomada su turno para saludarlo. Dice mi padre que fue a despedirse de su gente.

En el entierro, fue mucha gente, si conociera a toda la gente del pueblo, y chequeara con los que asistieran, seguro serian la mayoría. Tambien llego mucha gente de fuera, quiero pensar, amigos que viven en otro lugar y se enteraron y fueron a darle el ultimo adiós.

Cinco kilometros de su casa a la iglesia, al menos fueron dos horas. en la iglesia para la misa no cabía nadie dentro. lo dejaron descansar un rato en el parque, donde paso muchas tardes sentado, frente a una fuente.

Si, había caras tristes, pero fue algo raro, muchos colores, muchas flores, mucha gente; había un conjunto tocando, que acompaño a Don Hermilo de la iglesia al panteón.

Si ya del otro lado Don Hermilo no podrá saber de esto, no tendría caso hacer tanto barullo. No se si sea hipocresía de ellos, pero, ver tanta gente, recordarlo, ver lo que dejo, a mi por lo menos me hacen pensar en su perdida, dejo huella, para bien.

Aunque yo no sea nadie ni nada para "decirles", creo que uno debería ir por la vida, pensando en dar un buen ejemplo, en ir sembrando bien.

No se cual sea un buen "modo" para "corregir" a la gente, digo, muchas veces me exaspera ver la forma en que actúan, y a mi me provoca actuar "mal".

El cuantas flores le dejaron, el cuantas personas lo cargaron en su ultimo viaje, el cuanta gente le rezo, las veladoras que pusieron en su nombre, el cuantas lagrimas le lloraron... creo debería ser un buen indicio de que fue una buena persona.

Ojala pudiera ser buena persona, no por las lagrimas, solo para dejar esto menos jodido.

No hay comentarios: