3/10/09

Cronologia XVI

Jueves 3 de octubre
El secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, da una conferencia de prensa, en la que justifica la intervención del ejército: "Se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás. El Ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes". Y, asienta: "El comandante responsable soy yo. No se decretará el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando." Y amenaza con actuar con la misma energía si "aparecen más brotes de agitación".
Los soldados continúan cateando los edificios cercanos a la Plaza de la Tres Culturas en busca de estudiantes que se habían refugiado en ellos durante la refriega del día anterior. Muchos jóvenes han sido detenidos y conducidos al corredor de la planta baja del Edificio Chihuahua, donde permanecen varias horas con los brazos en alto. El piso de la explanada de Tlatelolco muestra los efectos del día anterior: propaganda, volantes, pancartas y pedazos de vidrios revueltos con sangre y zapatos de niños, mujeres y hombres.
Según informes oficiales, las cifras de personas civiles muertas y heridas en Tlatelolco, registradas hasta este día, son 30 muertos y 70 heridos; 53 de ellos con heridos graves. También se notifica que en el Campo Militar Número Uno están detenidas 1,500 personas.
El Senado de la República, en un documento oficial firmado por 30 legisladores de la Gran Comisión, "justifica plenamente" la intervención de la fuerza pública el 2 de octubre.

Viernes 4 de octubre
Cientos de personas continúan buscando a familiares y amigos en las diversas cárceles, hospitales y servicios forenses.

Sábado 5 de octubre
El Consejo Nacional de Huelga da una conferencia de prensa, en la que declara: Los estudiantes no provocaron ni prepararon o realizaron los sangrientos sucesos del 2 de octubre. Quienes dieron pretexto para la represión militar fueron grupos de individuos que ametrallaron al ejército y al pueblo, los cuales se identificaban entre sí por medio de un guante o venda en la mano izquierda, los mismos que fueron vistos por algunos estudiantes hacer arrestos y acatar órdenes de las autoridades policiacas. El grupo mencionado causó la muerte con su acción a 150 civiles y 40 militares. El propósito de la brutal represión del 2 de octubre era aprehender a todos los miembros del CNH para descabezar el movimiento.

Miércoles 9 de octubre
El Consejo Nacional de Huelga informa, en conferencia de prensa, que han venido realizando conversaciones informales con los representantes del presidente de la república, los licenciados Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso, en las que "cada parte trata de definir sus posiciones en el problema". El CNH advierte de la necesidad de que sean cumplidas tres condiciones para que el diálogo público pueda iniciarse:
1) libertad de los presos políticos
2) salida de las tropas del ejército del Casco de Santo Tomás y de los demás planteles
3) cese definitivo de la represión policiaco-militar.
El CNH denuncia que los estudiantes detenidos son sometidos a torturas y que las declaraciones obtenidas, de tinte policiaco, sólo sirven para confundir a la opinión pública. Asimismo, exige información del paradero de entre 200 y 300 estudiantes, algunos de ellos miembros del CNH, que han desaparecido.

Sábado 12 de octubre
Se inauguran los Juegos Olímpicos. “Olimpiadas de la paz".
El Juez 1o. de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Lic. Eduardo Ferrer Mc Gregor, declara formalmente presas a las 15 personas que le fueron consignadas, haciéndolas responsables de 10 delitos del orden federal: "invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, despojo, acopio de armas, homicidios y lesiones contra agentes de la autoridad". Los acusados son: Gilberto Guevara Niebla, Pablo Gómez Álvarez, José Luis González de Alba, Sócrates Amado Campus Lemus, Florencio López Osuna, Sergio Castañeda Bes, Octavio Martínez Alcalá, José Carlos Andrade Ruiz, Ayax Segura Garrido, Carlos Martín del Campo y Servando Dávila Jiménez.
Todos los acusados manifiestan su inconformidad con el decreto de formal prisión y anuncian que apelarán del auto que les fue comunicado.
Diez días después de los sucesos de Tlatelolco, el embajador estadunidense Fulton Freeman envió un telegrama al secretario de Estado en Washington, en el que comenta:
"El interrogatorio de un gran número de personas (se ha informado que más de 2,000) detenidas en Tlatelolco ha tomado un tiempo considerable. La gran mayoría ha sido liberada, pero la operación capturó a un número de extremistas y a sus líderes. El gobierno parece creer que el resultado ha sido sustancial en desmembrar a la organización terrorista. La técnica de declaraciones públicas de líderes terroristas frente a la prensa ha sido probablemente efectiva en crear miedo, desconfianza mutua e incertidumbre entre los estudiantes en general, así como entre los elementos restantes del grupo terrorista.
"Respecto de las declaraciones públicas sobre conspiración extranjera, es importante notar el uso frecuente en México del chivo expiatorio extranjero y, en esta instancia, están diseñadas para desacreditar al movimiento estudiantil y tal vez, hasta cierto grado, desviar la atención de las largas raíces locales del problema."

Jueves 17 de octubre
Cincuenta y ocho estudiantes presos en Lecumberri dan a conocer al pueblo de México su testimonio:
"1o. El miércoles 2 de octubre en la Plaza de Tlatelolco, algunos de nosotros participamos en un mitin completamente pacífico y fuimos testigos de que personas vestidas de civil, que posteriormente pudimos saber que pertenecen al cuerpo especial del Ejército Mexicano llamado Batallón 'Olimpia' y a los cuerpos policiacos del D. F., junto con uniformados del mismo ejército, dispararon, sin miramiento alguno, contra la gente inerme e indefensa que participaba en el mitin.
"2o. Después de los sangrientos sucesos de ese día, fuimos detenidos con todo lujo de violencia, unos en el lugar de los hechos y otros en casas particulares o en la calle, en todos los casos no hubo, por parte de nosotros, resistencia alguna a nuestra detención.
"3o. Ninguno de nosotros hizo uso de ninguna arma de fuego, contrariamente a lo que se nos imputa.
"4o. La mayoría, después de ser detenidos, fuimos salvajemente golpeados por elementos policiacos y militares, en locales que ocupan el Servicio Secreto, la Dirección Federal de Seguridad y el Campo Militar No. 1.
"5o. Fuimos sometidos a interrogatorios y torturas y dentro de este clima de tensión se nos forzó a declarar ante el Ministerio Público.
"6o. Ninguno de nosotros ha recibido consignas del Consejo Nacional de Huelga para hacer uso de la violencia y este organismo, a nuestro entender, sólo ha utilizado formas pacíficas y legales de lucha.
"7o. Todos nosotros estamos seriamente preocupados por la suerte que corre el compañero Raúl Álvarez Garín, miembro del Consejo Nacional de Huelga que, nos consta, hasta el miércoles 9 de este mes, permanecía preso en la prisión del Campo Militar No. 1. Hasta la fecha el compañero Raúl Álvarez no ha sido consignado ante ningún juzgado, por lo que exigimos se haga público su paradero y se respete su integridad física…"

Sábado 19 de octubre
Son declarados formalmente presos Raúl Álvarez Garín y Miguel Eduardo Valle Espinosa, miembros del Consejo Nacional de Huelga.
En un documento oficial se indica que del 26 de julio al 24 de octubre de 1968 se han efectuado la aprehensión de aproximadamente 5,000 personas, de las cuales se han consignado al 10 por ciento aproximadamente.

Viernes 25 de octubre
En asambleas efectuadas en la Unidad Profesional de Zacatenco, los estudiantes se pronuncian por no regresar a clases en tanto no se obtenga la libertad de los estudiantes presos.

Domingo 27 de octubre
Clausura de los Juegos Olímpicos.

Martes 29 de octubre
A las 12:30 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional entrega a las autoridades del IPN los edificios e instalaciones que habían sido ocupados por el ejército desde el 24 de septiembre. El Consejo Nacional de Huelga efectúa asambleas generales en diversas facultades y escuelas de la Ciudad Universitaria y de la Unidad Profesional de Zacatenco. En todas las asambleas se confirma que el movimiento estudiantil debe proseguir hasta la solución de las demandas contenidas en el pliego petitorio de seis puntos.

Jueves 31 de octubre
A las 17:30, se inicia en la explanada de la Ciudad Universitaria el "Mitin de la Unidad", programado por el CNH para mostrar la continuidad de la unidad del estudiantado y del movimiento. En el mitin se toma el acuerdo de celebrar asambleas generales en todas las escuelas del IPN y de la UNAM a partir del 4 de noviembre, para que la base estudiantil decida la forma que adoptará el movimiento en las nuevas circunstancias.

No hay comentarios: