Miércoles 25 de septiembre
La Junta de Gobierno de la UNAM resuelve por unanimidad no aceptar la renuncia presentada por el Rector Javier Barros Sierra, y le solicita continuar al frente de la Universidad. Por la noche, una comisión de la Junta de Gobierno se presenta al domicilio del rector para comunicarle el acuerdo tomado
En Iztapalapa, policías disparan contra grupos de estudiantes y gentes del pueblo. En respuesta, los estudiantes apedrean la Delegación y golpean a un policía.
De las 16:30 a las 20:00, tropas del ejército ocupan la zona adyacente a la fuente de la Diana en el Paseo de la Reforma, con el objeto de impedir que se realice un mitin estudiantil.
Unidades policíacas dispersan a estudiantes de la Vocacional 7 que intentan celebrar un mitin en el Hemiciclo a Juárez; muchos de ellos son detenidos.
Jueves 26 de septiembre
Javier Barros Sierra dirige a la Junta de Gobierno un comunicado en el que manifiesta su decisión de continuar sus labores como rector de la UNAM, como respuesta al unánime apoyo que ha recibido de la comunidad universitaria: "Nuestras tareas inmediatas serán: restablecer el orden universitario y demandar al Gobierno la desocupación de nuestros recintos por las fuerzas militares, para reanudar cuanto antes las labores..."
El rector comenta en rueda de prensa que miembros de diferentes comités de lucha de escuelas y facultades de la UNAM lo visitaron y "le reiteraron su adhesión, se manifestaron por la unidad universitaria y expresaron su deseo de volver lo más pronto posible a la casa máxima de estudios." El Consejo Nacional de Huelga manifiesta en un desplegado de prensa: "La gravedad de los últimos acontecimientos demanda una conducta totalmente firme. Las presiones externas y el lenguaje injurioso que se ha utilizado para conminar al rector de la UNAM a renunciar, constituyen un verdadero atentado contra la existencia misma de este centro de cultura (...) La aceptación de la renuncia del rector habría sido un retroceso más serio en la vida nacional que la propia ocupación material, por parte del ejército, de los edificios escolares. Afectaría no sólo las instalaciones universitarias sino la estructura orgánica misma de la UNAM, meollo de su autonomía." Son dictados los autos de formal prisión a las personas que fueron detenidas durante la intervención militar en la Ciudad Universitaria. "La única persona que quedó totalmente liberada fue el Lic. Jorge Tamayo López Portillo. El Juez de Distrito, licenciado Eduardo Ferrer Mc Gregor, declara también libres por falta de méritos a José Luis López Rubio, Estanislao Sáinz Nevárez, Francisco Valero Recio y Rina Lazo Warren de García, de los delitos de invitación a la rebelión, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo y despojo." Pero a estas personas "el juez 21o. Penal les decretó formal prisión, junto con otros cincuenta procesados, por delitos de orden común. Los cargos que se les hacen son los de robo, daño en propiedad ajena, lesiones contra agentes de la autoridad, resistencia de particulares cometidos por pandilla y asociación delictuosa".
Muestras de solidaridad en los estados de la República:
1) En Mérida se realiza una manifestación silenciosa, encabezada por el rector de la Universidad de Yucatán, para expresar su solidaridad con el movimiento estudiantil del Distrito Federal. La marcha se efectúa bajo vigilancia policial, sin que se produzcan incidentes.
2) En Jalapa, Veracruz, se lleva a cabo una manifestación estudiantil en protesta "por la acción de la policía y el ejército contra los estudiantes capitalinos". La manifestación es disuelta "por los policías, granaderos con bombas lacrimógenas y macanas, en una acción que provocó dramáticas escenas nunca antes vistas en esta población y a consecuencia de la cual fueron detenidas muchas personas, estudiantes y transeúntes". La acción policíaca culmina con el desalojo de estudiantes que se encuentran en el edificio de la facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras de la Universidad del Estado, ubicada en el centro, "y el cateo al dormitorio estudiantil Doctor Ernesto Che Guevara".
Viernes 27 de septiembre
Por la tarde se realiza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga. Ante la presencia de unos 5 mil concurrentes, los oradores elogian al rector y dirigen sus "ataques al gobierno y a los diputados", quienes, se dice, deberían renunciar "porque no los ha elegido el pueblo sino un partido corrupto". Todos coinciden en afirmar que el movimiento continuará. Exhortan a los presentes a "redoblar y aún triplicar" su participación. Se reitera "que el rector merece el respaldo estudiantil por su actuación, más él no representa al movimiento, el cual por otra parte no necesita intermediarios." Un orador habla a nombre de los habitantes de la Unidad Nonoalco Tlatelolco para reiterar su apoyo al movimiento estudiantil. Por último se informa que el 2 de octubre se llevará a cabo otro mitin en el mismo lugar.
El diputado Octavio A. Hernández renuncia a la presidencia de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar el conflicto juvenil y la reforma educativa. El diputado priista Víctor Manzanilla Schaffer es nombrado para presidir la Comisión.
El secretario de Gobernación, Luis Echeverría declara a periodistas que la orden para la salida de las tropas de la Ciudad Universitaria está dada. "Las tropas se retirarán en el momento en que se presente el personal que sea autorizado para recibirla".
La Secretaría de la Defensa Nacional reitera que la desocupación militar se realizará "cuando las autoridades legítimas de la UNAM soliciten les sean entregadas esas instalaciones".
Sábado 28 de septiembre
El Consejo Nacional de Huelga comunica al pueblo de México: "La policía, sin ningún miramiento, ha atacado toda reunión pública que convoca el Consejo Nacional de Huelga y de esta manera ha impedido la realización de seis actos centrales y ocho manifestaciones sectoriales en distintos rumbos de la ciudad (...) Que el clima de violencia que impera actualmente en la Ciudad de México se inició con la intervención militar de Ciudad Universitaria, poco después de que los estudiantes habíamos demostrado, por medio de una manifestación silenciosa, nuestra disposición para llevar nuestra lucha ordenada y pacífica (...) Que la represión está cerrando las vías democráticas de lucha y la gente se ve orillada a defenderse de la violencia policíaca (...) Que en estas condiciones en ausencia de garantías, es imposible realizar cualquier tipo de diálogo, por lo tanto demandamos la salida inmediata de las fuerzas policíacas y militares de los planteles politécnicos y universitarios, la libertad incondicional de los detenidos y el cese absoluto de la represión, como condiciones necesarias para una rápida solución al conflicto."
El CNH hace algunas aclaraciones:
1) En ningún momento se ha pensado en la realización de un plebiscito entre el estudiantado para resolver si se levanta la huelga. Sólo a las asambleas generales de estudiantes corresponde decidir cuando se volverá a clases.
2) "Nunca se ha prometido que con la sola desocupación militar, se tornará a clase. Queremos reiterar nuestra disposición a no cejar en la lucha, en tanto no se solucionen los seis puntos del pliego petitorio".
3) Las condiciones para establecer el diálogo con el poder público son:
a) la salida del ejército de todos los planteles de la UNAM y el IPN;
b) la libertad incondicional de los detenidos víctimas de la represión.
c) el cese absoluto de las agresiones y persecuciones que están sufriendo los estudiantes por parte de los cuerpos policíacos.
Por último, el CNH declara que "en ningún momento hemos aceptado asistir a la Cámara de Diputados", "¿Cómo vamos a asistir a un diálogo en la Cámara, cuando de todos es sabido que existen órdenes de aprehensión contra los miembros del CNH, y cuando se están negando las mínimas garantías individuales?".
Los licenciados Jorge de la Vega Domínguez, director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, y Andrés Caso, gerente de personal de Petróleos Mexicanos, han iniciado pláticas con varios dirigentes estudiantiles: Marcelino Perelló, Roberto Escudero, Mario Núñez, Ricardo Parra, Enrique Díaz Michel.
De la Vega y Caso declaran por medio de un escrito que "...Estas pláticas preliminares han tenido como objeto el más amplio cambio de impresiones sin formalidades ni limitaciones de ninguna especie y con un propósito concreto: establecer las bases para formalizar las cuestiones de interés con los dirigentes del movimiento estudiantil y nosotros en nuestra calidad de representantes del señor Presidente de la República."
El senador Jesús Yurén, secretario general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, manifiesta que "los problemas llamados estudiantiles han provocado frecuentemente inquietudes en todos los sindicatos obreros miembros de esa federación". Por tal motivo, anuncia la celebración de una "magna asamblea general de orientación" el próximo domingo 6 de octubre en el auditorio de la CTM.
Un grupo de intelectuales y profesionistas manifiestan en un desplegado su apoyo al movimiento estudiantil, y demandan al gobierno prácticamente las mismas condiciones reclamadas por el CNH para iniciar "el impostergable diálogo público entre el Gobierno y los estudiantes, en torno a las seis demandas plateadas por éstos".
Domingo 29 de septiembre
Situación en los estados de la República:
1) En Poza Rica, Veracruz, el joven Aristeo Herrera "alumno de la Preparatoria de esta población, murió a consecuencia de un balazo disparado por un policía." Los hechos ocurrieron "después de que tres policías detuvieron a un joven que repartía propaganda en favor del movimiento estudiantil de la capital de la República. Varios estudiantes, entre ellos Herrera, trataron de rescatar a aquél y uno de los policías disparó en tres ocasiones su pistola calibre 22." El hecho "ha provocado en la ciudad una gran agitación. Varios jóvenes se reunieron en el Parque Juárez para protestar."
2) En la ciudad de Jalapa, según las declaraciones del procurador del estado de Veracruz, "es muy probable que mañana se concluya la investigación de las personas que aún se encuentran detenidas como consecuencia de la manifestación estudiantil celebrada el jueves pasado en esta ciudad, para protestar por la acción de la policía y el ejército contra los estudiantes capitalinos." Este día "fueron puestas en libertad 32 de las personas detenidas, entre las cuales se hallaba la directora de la Escuela Artículo Tercero Constitucional para bachilleres, y el señor Fernando Lescieur, director del periódico El Imparcial."
Lunes 30 de septiembre
El Ejército sale de CU. Por instrucción del general Marcelino García Barragán, el general José Hernández Toledo entregó a las 12.30 horas los terrenos, edificios e instalaciones de la Ciudad Universitaria a los funcionarios de la UNAM, el contador Ernesto Patiño, director general de Administración, y al Lic. Octavio Roca Marín, director del Patrimonio Universitario. Después de haber elaborado un inventario general y el acta de entrega de las instalaciones mencionadas, las fuerzas militares desalojan las mismas a bordo de jeeps, carros de asalto y camiones militares.
A las 16.00 horas, el CNH está "formando guardias y convocando a una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias" que se convierte "en un acto multitudinario". Acuden, por primera vez, "corresponsales extranjeros". El CNH declara: "La devolución de las instalaciones y planteles de C.U. a la UNAM se debió a la presión ejercida por el pueblo y no a una solicitud expresa de las autoridades universitarias. Éstas nunca pidieron la intervención del ejército; por tanto pretender que las mismas solicitaran la salida de la fuerza armada implicaba una nueva humillación a la máxima casa de estudios. Las instalaciones y equipos, así como los vehículos, que quedaron en la CU durante la ocupación militar fueron objeto de robos y destrozos de los cuales es responsable el ejército. Ya se levanta un inventario de los daños y pérdidas producidos y se invita a los periodistas a comprobar personalmente los destrozos sufridos en las bibliotecas y equipos de laboratorio".
El CNH denuncia a las autoridades policíacas de ser las autoras de las cartas recibidas por estudiantes que fueron encarcelados, en las que aparece dibujada una cruz con tinta roja, lo cual evidentemente tiene el propósito de intimidarlos. Protesta por la indiferencia del gobierno ante los actos terroristas llevados a cabo por hombres con armas de alto poder contra varios planteles del IPN y de la UNAM. Se anuncia la celebración de dos mítines en Ciudad Universitaria el día 1o de octubre (uno a las 12:00 horas y otro a las 17:00), para exigir la salida de las fuerzas públicas de las instalaciones del IPN. También se comunica que el día 2 de octubre se celebrará una manifestación en Tlatelolco, que tendrá la misma finalidad que los mítines en CU.
Según el inventario realizado por la UNAM, los daños por destrozos, pérdidas y robos sufridos en por lo menos 37 facultades, escuelas, dependencias, preparatorias e instalaciones en general, a consecuencia de la ocupación militar en la Universidad, ascienden a 2 millones 517,730 pesos con 45 centavos.
Se realiza una manifestación de mujeres. La marcha sale a las 11:30 del Monumento a la Madre y culmina con un mitin frente al edificio de la Cámara de Diputados. En el mitin hablan varias mujeres y algunos jóvenes. Las mujeres protestan "por la persecución de que han sido objeto los jóvenes y pueblo en general y los actos de terrorismo que se han realizado contra escuelas superiores y otras instalaciones"; demandan la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, y exigen la "libertad de Demetrio Vallejo, Valentín Campa, José Trujillo y otros," a quienes señalan "como defensores de la clase trabajadora".
Cerca de las 20:30 horas, estudiantes de la UNAM y del IPN intentan celebrar un mitin frente al Hemiciclo a Juárez. Un destacamento de granaderos se posesiona del lugar, disuelve la reunión y detienen a varios estudiantes. Se ignora el número de detenidos.
Estudiantes universitarios, politécnicos, chapingueros y de otros centros de enseñanza, constituyen un "Comité Estudiantil de Recepción -integrado por 24 miembros- para colaborar con el Comité Organizador de las Olimpiadas en la recepción de las delegaciones de los atletas". El representante del Comité Estudiantil declara que esta iniciativa "pone de manifiesto que los estudiantes no se oponen a la realización de los Juegos Olímpicos, y que por el contrario les anima el deseo de ayudar en el mejor desarrollo del evento."
Martes 1 de octubre
El Consejo Nacional de Huelga anuncia la realización de un mitin el 2 de octubre en la Plaza de la Tres Culturas, y se indica que al terminar el mitin saldrá de este lugar una manifestación hacia el Casco de Santo Tomás para pedir la salida del ejército de los planteles del Instituto Politécnico Nacional.
Se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH decidió mantener la huelga escolar.



No hay comentarios:
Publicar un comentario