30/9/09

Cronologia IX

Sábado 31 de agosto
Durante todo el día, se registran aprehensiones de estudiantes brigadistas, en distintos puntos de la ciudad. Las detenciones son realizadas por elementos del ejército, granaderos y policías.
La Escuela Vocacional 7 y la Escuela Prevocacional 4 del IPN son objeto de nuevos atentados. Por la noche, alrededor de 200 individuos vestidos de civil y armados con pistolas, macanas, garrotes, cadenas y mangueras, arriban a la Vocacional 7 a bordo de automóviles, camiones de redilas y camionetas tipo panel. Se introducen por la parte lateral y posterior del plantel; agreden a los estudiantes que se encuentran dentro del edificio escolar; rompen cristales y queman carteles alusivos al movimiento y todo lo que encuentran. Golpean a unas 60 personas entre estudiantes y transeúntes que se encuentran en la parte delantera del edificio.
Mientras unos agresores prosiguen el ataque, otros se encargan de llevar a los estudiantes lesionados a los camiones de redilas. Luego irrumpen con violencia en las plantas bajas de los edificios multifamiliares de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco. Los vecinos solicitan inútilmente el auxilio de las patrullas de granaderos que se encuentran cerca del lugar. Los solicitantes dicen que "los uniformados se negaron a detener a los provocadores, aduciendo que ellos solamente podían intervenir si se los ordenaba la superioridad". Ante la indiferencia de los policías, los habitantes de Tlatelolco deciden lanzar desde los balcones cubos de agua, macetas y otros objetos contra los agresores. Estos se dirigen hacia la Prevocacional 4, en donde destrozan vidrios de puertas y ventanas. Luego desaparecen.
El CNH reitera su disposición al diálogo: "Aceptamos inmediatamente una discusión técnica, sobre cómo deberá llevarse a cabo el diálogo que lleve a su fin el conflicto"; exige el cese del "virtual estado de sitio de la ciudad"; informa que el movimiento tiene simpatía entre los burócratas, y muestra diversos volantes de solidaridad firmados por el Comité Burocrático Pro Libertades Democráticas.
En la reunión plenaria de la Asamblea del LXXIII Consejo Nacional Ordinario de la CTM, se acuerda formar un comité permanente de defensa contra actos subversivos.

Domingo 1 de septiembre
El Presidente Gustavo Díaz Ordaz rinde su Cuarto Informe de Gobierno en medio de un gran despliegue policíaco y bajo fuerte protección militar. Los estudiantes están atentos y esperan que el presidente dé una adecuada solución a sus demandas. Dice Guevara Niebla: "Era la única autoridad del país que no había tomado una posición clara frente al movimiento, y al mismo tiempo era la máxima autoridad; se esperaba que, como siempre sucedía, la máxima autoridad apareciera resolviendo los problemas".
El Presidente aborda el tema del movimiento estudiantil, al que le dedica alrededor de una hora. El presidente evadió en su informe proponer soluciones a los puntos del pliego petitorio, diciendo que no había presos políticos, defendiendo el artículo 145, etc. Además amenazó “no quisiéramos vernos en el caso de tener que tomar medidas que no deseamos, pero tomaremos si es necesario; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos… ante la creciente y manifiesta inconformidad de los habitantes de esta gran capital es ineludible deber de la autoridad hacer uso de la fuerza para restablecer el orden jurídico indispensable a toda sociedad organizada”
Después del Informe presidencial el gobierno recrudece las medidas represivas contra el movimiento estudiantil. Los dirigentes de las centrales obreras y campesinas ligadas al PRI, así como los diputados y senadores priistas se muestran más belicosos hacia el movimiento y propagan con vehemencia su adhesión a la posición presidencial. Los medios de comunicación incrementan la campaña contra el movimiento. Los gobiernos de los estados de la República también adoptan medidas más represivas: en Puebla el ejército toma la Universidad, y en Sinaloa el gobernador Sánchez Celis amenaza con suspender el presupuesto a la Universidad.
“Nuestro movimiento, por ello, no es una algarada estudiantil más; esto debe comprenderse muy bien por quienes se obstinan en querer ajustar sus nuevas realidades a los viejos sistemas obsoletos de su ‘revolución mexicana’, y de su ‘régimen constitucional’, de su ‘sistema de garantías’ y otros conceptos vacíos, engañosos, de contenido opuesto a lo que expresan”. El Presidente “sólo dejó una disyuntiva a quienes desde el Zócalo, hemos exigido una respuesta a las demandas con concentraciones populares: o aceptamos sus ‘soluciones’ sin seguir presionando; o se reprime, ahora en definitiva, este movimiento popular apelando al ejército, la marina y la aviación (…) Negamos que por nuestra parte existan presiones ilegítimas hacia el Gobierno; pero la falta de respuesta a una demanda lleva necesariamente a la acción popular: única vía que queda abierta ante un régimen sordo y mudo (…) La disyuntiva que se nos plantea entre aceptar sus soluciones o esperar la represión total…Hasta hoy no hemos recibido otra respuesta que el aumento de la represión, las amenazas y las calumnias que pretenden cambiar la opinión pública para volverla desfavorable a nosotros (…) El Gobierno puede solucionar este prolongado conflicto cuando quiera. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a hacerlo”. Consejo Nacional de Huelga, respuesta al IV Informe Presidencial.

Lunes 2 de septiembre
El CNH efectúa una conferencia de prensa en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM, para dar su opinión sobre el Informe Presidencial. Manifiesta que éste "carece en lo fundamental de una argumentación política capaz de dar salida a este conflicto"; sólo "se circunscribió a dos de los puntos de nuestro pliego petitorio: el relacionado con los presos políticos en México y la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal"; y las soluciones que ofrece a estos puntos son insatisfactorias.
El Presidente, apunta el CNH, como ya lo habían hecho en otras ocasiones Corona del Rosal y Luis Echeverría, "se refirió al diálogo en tono abstracto, en el que nada se concretaba, en el que nada quedaba definido." Y, concluye "...Nosotros no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima, nosotros no entendemos el lenguaje de las `orugas´; retiren los tanques de las calles, retiren el ejército de la calle, retiren todos los provocadores y todas las fuerzas de choque que vestidas de civiles atacan a nuestras brigadas de la calle, y entonces públicamente estaremos dispuestos a dialogar y a debatir, antes no".
La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas responde en una carta al IV Informe presidencial, señalando que en representación de las mujeres "a quienes hemos visto sufrir graves daños en estos días, que sí hemos sido soezmente vejadas; que sí hemos sido injuriadas; que sí hemos sido ofendidas de palabra y de hecho, amenazadas, detenidas injustamente, pero en ningún caso los culpables han sido los estudiantes, compañeros, hijos, hermanos nuestros; quienes nos han golpeado y atropellado han sido el ejército y los miembros de las fuerzas represivas que se desataron desde fines de julio sobre los estudiantes y el pueblo capitalino."
Cerca del mediodía varios grupos de estudiantes acuden al edificio de la Procuraduría del Distrito para solicitar la libertad de sus compañeros detenidos. La Procuraduría les informa que este día puso en libertad a 96 estudiantes, a quienes se les advierte que los expedientes correspondientes a su arresto quedarán en reserva. "Empero, agrega la Procuraduría, si persisten en su conducta y reinciden en algunos delitos de los que se les acusa o cometen otros, se ejercerá acción penal en su contra."
El máximo organismo charro, la CTM declaró que el Movimiento no era estudiantil, pues no había demandas de ese tipo y agregó: “en el caso de que no se recapacite en la acción subversiva, la CTM participará en el tono, grado y con las consecuencias que sean requeridas, para dar fin al clima antijurídico y de anarquía en que se quiere sumir al país y para desenmascarar a los agitadores”. Con estas declaraciones se dio la luz verde para utilizar a todos los aparatos estatales y destruir el Movimiento, que ya no era únicamente estudiantil, sino que se extendía en un gran número de sectores populares… la vinculación con el pueblo ya era un hecho.
En un boletín firmado por la Coalición de Generaciones de Maestros del IPN se exhorta a estudiantes y maestros a que, entre otras acciones, denuncien a las "personas o grupos que tratan de exacerbar los ánimos con tendencia a hacer chocar la masa estudiantil con la doctrina y línea política del Presidente, expresada en su IV Informe".
El jefe de la policía del DF, general Luis Cueto, declara que la "Jefatura de Policía tiene instrucciones terminantes para no permitir ningún acto que altere el orden público y que esté fuera de la ley", y "permanecerá a la expectativa para reprimir cualquier acto de agresión". Notifica que "ayer a las once de la mañana, personal de la Dirección General de Tránsito detuvo a once estudiantes de la Escuela de Agricultura de Chapingo, a quienes se sorprendió repartiendo propaganda subversiva." Tres de los detenidos pertenecen al Comité de Huelga de Chapingo.

Martes 3 de septiembre
En un manifiesto a la Nación, el Consejo Nacional de Huelga responde al IV Informe Presidencial:
"Se ha dicho que el movimiento estudiantil iniciado en julio carece de una bandera (...) Con esto se quiere tender una cortina de humo que oculte no sólo el contenido real de nuestros propósitos, sino la raíz y razón de los mismos, condicionados por una situación general de imposturas políticas, de ejercicio arbitrario del poder, de la negación de las libertades y derechos ciudadanos, de falsificaciones jurídicas que en cualquier país acreditarían al poder judicial como reo de asociación delictuosa (...) Tenemos pues una bandera de principios -aparte la reclamación de agravios que representan los seis puntos de nuestra demanda en contra de las autoridades. En sus comienzos, quizá nuestro movimiento se hubiera satisfecho con la reparación de daños y la remoción de los culpables de aquéllos; pero en México se ha totalizado a tal extremo el sistema de opresión política y de centralismo en el ejercicio del poder -desde el nivel de gendarme hasta el de presidente- que una simple lucha por mínimas libertades democráticas (como la de manifestar en las calles, y de pedir que sean liberados los presos políticos), confronta al más común de los ciudadanos con todo el aparato del Estado y su naturaleza de dominio despótico, inexorable y sin apelación posible (...) Nuestro movimiento, por ello, no es una algarada estudiantil más; esto debe comprenderse muy bien por quienes se obstinan en querer ajustar sus nuevas realidades a los viejos sistemas obsoletos de su `revolución mexicana´, y de su `régimen constitucional´, de su `sistema de garantías´ y otros conceptos vacíos, engañosos, de contenido opuesto a lo que expresan". El Presidente "sólo dejó una disyuntiva a quienes desde el Zócalo, hemos exigido una respuesta a las demandas con concentraciones populares": "o aceptamos sus `soluciones´ sin seguir presionando; o se reprime, ahora en definitiva, este movimiento popular apelando al ejército, la marina y la aviación (...) Negamos que por nuestra parte existan presiones ilegítimas hacia el Gobierno; pero la falta de respuesta a una demanda lleva necesariamente a la acción popular: única vía que queda abierta ante un régimen sordo y mudo (...) La disyuntiva que se nos plantea entre aceptar sus soluciones o esperar la represión total, es una falacia más porque no hubo ninguna solución a los dos puntos mencionados en el Informe; los demás no recibieron siquiera atención (...) Hemos planteado siempre y en todo momento que queremos solucionar el conflicto; que para ello iremos al diálogo en cualquier momento, bajo las condiciones que el gobierno exprese. Una sola es nuestra exigencia: que este diálogo sea público, ante toda la Nación, y que no se pretenda intimidarnos con tanques y policías (...) Hasta hoy no hemos recibido otra respuesta que el aumento de la represión, las amenazas y las calumnias que pretenden cambiar la opinión pública para volverla desfavorable a nosotros (...) El Gobierno puede solucionar este prolongado conflicto cuando quiera. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a hacerlo."
Por la tarde se realizan asambleas en las escuelas con el objeto de discutir la táctica más adecuada a seguir en vista de la nueva situación que se presenta a consecuencia del IV Informe Presidencial.
Se efectúa una mesa redonda en el auditorio Justo Sierra de la UNAM para analizar el Informe Presidencial. Los participantes señalan "que el informe denota el endurecimiento de las medidas de fuerza contra el movimiento estudiantil; que no ofreció bases para la solución del conflicto, pero que, sin embargo, dejó una estrecha abertura para una eventual discusión".
El obispo auxiliar y vicario general del Arzobispado de México, monseñor Francisco Orozco Lomelín, declara oficialmente que no hubo profanación alguna de la Catedral por parte de los estudiantes.
En un boletín de prensa difundido por Acción Católica Mexicana de la Arquidiócesis de México señala que "la juventud está externando su inconformidad con las estructuras sociales que tanto en nuestro país como en otras naciones, no responden a las necesidades de los hombres".
El doctor Guillermo Massieu, director del IPN, declara que se estudia la posibilidad de la descentralización administrativa del IPN.

Miércoles 4 de septiembre
El CNH dirige un comunicado al pueblo de México: "...a pesar de que el Poder Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación, se dio por enterado de nuestra petición de diálogo por medio de su alocución el día 22 de agosto, nuestra proposición ha quedado en el vacío y las condiciones específicas del diálogo no han sido fijadas". Con el propósito de avanzar, el CNH propone que el diálogo:
1) Se base en el pliego petitorio.
2) Se desarrolle exclusivamente entre los representantes del Poder Ejecutivo y los del CNH.
3) Se inicie en la Unidad del Congreso del Centro Médico del IMSS el día lunes 9 de septiembre a las 5 de la tarde.
4) Se efectúe ante la presencia del CNH en pleno, la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, la prensa nacional e internacional y los asesores que ambas partes consideren pertinentes.
5) Sea transmitido por Radio Nacional y Telesistema Mexicano. Si esta proposición no es considerada conveniente por el Poder Ejecutivo, el CNH, asienta, está dispuesto a discutir otras propuestas.
Este comunicado del CNH ha sido cursado oficialmente a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría del Distrito y Territorios Federales, al Congreso de la Unión y al Departamento del Distrito Federal.
La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas publica un documento donde analiza los planteamientos vertidos en el IV Informe presidencial. En éste, dice, se "revela toda la decisión de establecer la línea dura del régimen político". En el documento destacan tres puntos:
1) La afirmación de "que sí existen presos políticos y que no es válida la definición (del Presidente) de que `preso político´ es quien está privado de la libertad exclusivamente por sus ideas políticas, sin haber cometido delito alguno.´" Para la Coalición "preso político es aquella persona que esté privada de su libertad por sustentar ideas políticas contrarias al régimen y actuar en consecuencia, pero a la que, en virtud de que esto no puede perseguirse constitucionalmente, y para satisfacer el procedimiento judicial, en realidad ilegal, se le acusa formal pero ficticiamente de delitos políticos y comunes."
2) En contra de la intención del Presidente de falsear lo que el movimiento pretende al pedir la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, la coalición asienta: "En realidad nunca se ha tratado de descuidar los peligros de invasión o de desintegración del territorio nacional (...) De lo que siempre se ha tratado es de eliminar el instrumento de dominación y aniquilación internas de la democracia, contra la cual es utilizada la ampliación que del artículo 145 se hizo en 1950 bajo el régimen del presidente Alemán."
3) La censura a las evasivas del Presidente en relación con las causas que generaron el conflicto: "Como en múltiples ocasiones a través de nuestra historia, nuevamente se llega a señalar, como factor determinante de los desequilibrios y contradicciones a las deficiencias de la educación, evadiendo el hecho profundo de fallas en el sistema económico, político y social, que producen los grandes desequilibrios e injusticias sociales (...) De ninguna manera es aceptable que el origen profundo del conflicto sean las fallas del sistema educacional, ya que éstas son una de las consecuencias del sistema mismo, y si se quieren transformar, hay igualmente que considerar las interrelaciones de los factores del sistema en su totalidad. Reformar sólo al sistema administrativo y reformas educativas abstractas son estériles."
Se informa que el secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, se reunirá este día con el Consejo Nacional Técnico de Educación y con los directores generales de los distintos niveles de enseñanza, con el propósito de analizar los puntos doctrinarios en que se podría sustentar la reforma educativa que propuso el presidente Díaz Ordaz en su IV Informe.
Muestras de solidaridad con el movimiento estudiantil en los estados de la República:
1) Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey decretan un paro de 48 horas.
2) La Escuela Normal de Matamoros está en huelga indefinida. El Instituto Tecnológico de Coahuila propone la iniciación del curso escolar hasta el 23 de septiembre.
3) Las autoridades de los planteles de enseñanza media y superior de Guerrero posponen la iniciación de labores.
4) Los estudiantes de Culiacán apoyan el movimiento sin ir al paro.
5) Los alumnos de Puebla continúan en huelga.
6) La Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana mantiene el paro.

No hay comentarios: