26/9/09

Cronología IV

Martes 6 de agosto
Aparecen en la prensa varios desplegados de organizaciones de estudiantes y jóvenes, en que se rechazan las persecuciones policiacas a las fuerzas progresistas y de izquierda del país. La Confederación de Jóvenes Mexicanos y la Asociación Nacional de Egresados de las Escuelas Superiores para Hijos de Trabajadores señalan como responsables del estallido de la violencia a las fuerzas de derecha de dentro y fuera del país, como el MURO, la CIA y el FBI.
Para la CNED, las causas del conflicto se encuentran en la forma de gobierno prevaleciente en el país: "Lo que se puso a funcionar el 26 de julio con la agresión policiaca a la manifestación estudiantil es un complot reaccionario puesto en práctica por funcionarios con mentalidad de gendarme. Tales acontecimientos son producto de métodos de gobierno que no deben seguir usándose, los métodos de la imposición del criterio oficial a toda costa". La CNED exige, entre otros puntos: "la investigación no policiaca sino política de las causas y los causales de la violencia contra los estudiantes y las organizaciones democráticas".
El dirigente de la FNET persiste en su ataque al movimiento estudiantil, señalando, en conferencia de prensa, que el Comité Coordinador de Huelga del IPN "está incitando a los estudiantes a quemar autobuses y causar daños a particulares, pues está infiltrado por agentes de la CIA y del comunismo internacional".
Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realizan una asamblea. Ahí se acuerda la adhesión del profesorado a la huelga estudiantil; el "establecimiento de un comité conjunto de lucha de profesores y estudiantes" y "que se abran las aulas para que profesores y alumnos estudien conjuntamente el problema político".

Miércoles 7 de agosto
El director general del IPN hace un llamado a los maestros y alumnos para que reanuden las clases y "ayuden a normalizar la situación actual".
La FNET avisa que este día se vence el plazo de ocho días que habían fijado las autoridades del Departamento del Distrito Federal para dar solución a su pliego petitorio: destitución de los jefes policiacos y castigo a los responsables de la represión al estudiantado. La dirigencia de la FNET ratifica que seguirá encabezando las pláticas con las autoridades.
El Comité de Huelga del IPN desautoriza a cualquier organismo que no sea el Consejo Nacional de Huelga "para llevar a cabo los trámites con vistas a la solución del conflicto"; exige que sea pública cualquier plática que se realice entre las autoridades y los estudiantes para resolver las demandas de éstos; denuncia la violación del ejército al artículo 11 constitucional, por no permitir la entrada al DF de estudiantes procedentes de provincia y negar la salida de estudiantes de la capital al interior del país.
El Comité Coordinador de Maestros del IPN Pro Libertades Democráticas manifiesta en un comunicado que los profesores hacen suyas las 6 demandas del pliego petitorio de los estudiantes, y declara: "Nosotros deseamos hacer de nuestra cátedra ejemplo de verdad y libertad. Por ello, nuestra actitud obligada es apoyar a los estudiantes cuando tratan de defender aquello que les hemos enseñado. Su actitud es ahora ejemplo para nosotros".
Aparecen en la prensa comunicados de profesores de diversas escuelas: Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Escuela Superior de Economía del IPN, entre otros. Todos coinciden en manifestar su descontento por el uso desmedido y brutal de las fuerzas policíacas y militares en contra de los estudiantes, así como en solidarizarse con el movimiento estudiantil y con su pliego petitorio.

Jueves 8 de agosto
El CNH informa que el plazo de 72 horas --que se fijó a partir de las 20 horas del lunes 5 de agosto--, concedido al regente de la ciudad para dar solución a su pliego petitorio, se ha terminado sin haber recibido respuesta. Por tal motivo, el CNH decide lanzarse a la huelga general y seguir en la lucha hasta la total solución de sus peticiones. Reitera que "desconoce toda gestión o diálogo que entable cualquier organismo, en concreto la FNET, respecto al problema".
Se da a conocer la constitución de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior ProLibertades Democráticas, con la representación de los profesores de todas las escuelas del IPN y de la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM. La coalición hace suyos los 6 puntos del pliego petitorio del CNH y acuerda sumarse a la huelga general decretada por el movimiento estudiantil.
Las sociedades de padres de familia de diversos planteles resuelven apoyar el movimiento estudiantil.
El Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es rebautizado con el nombre de Che Guevara. Durante el Festival del Día del Barrendero, el regente Corona del Rosal se pronuncia: "Voy a aprovechar esta ocasión para referirme, brevemente, a los lamentables acontecimientos que desgraciadamente sucedieron recientemente en esta capital. Sucesos que indudablemente estaban planeados con anticipación y sucesos que afortunadamente estallaron antes de lo que habían previsto las gentes que los organizaron... que los habían planeado para atacar a México en su tranquilidad, en su orden, en su estabilidad y, lo que es peor, en el porvenir de todos los jóvenes pobres de México..."
El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, envía un telegrama urgente a los gobernadores, a modo de circular: "Jóvenes estudiantes o falsos estudiantes han sido comisionados por agitadores Partido Comunista y su expresión juvenil llamada Central Nacional de Estudiantes Democráticos, para promover agitación con pretextos diversos pero netamente subversiva en ambientes juveniles punto Han salido comisiones a todas entidades federativas punto Permítome sugerirle particular búsqueda estas comisiones fin expulsarlas esa entidad y especial atención a cualquier síntoma, inquietud fin contrarrestarlo punto..."
Muestras de adhesión en los estados de la república: las universidades de Sinaloa, Baja California y Tabasco, el Instituto Tecnológico de Veracruz y las Escuelas Normales Rurales se suman a la huelga permanente. El Colegio de Profesores de la Escuela de Ciencias de la Universidad Veracruzana manifiesta que sus miembros "quieren dejar constancia de su preocupación por los graves acontecimientos que han ocurrido en la Ciudad de México".

Viernes 9 de agosto
El regente Corona del Rosal envía una carta al director general del IPN (publicada en la prensa): "en contestación a los puntos en que se solicita la destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero y del teniente coronel Armando Frías, considero justo e indispensable que previamente se determine la responsabilidad que pueda tener cada uno de ellos en los penosos sucesos, así como la de sus subordinados que hayan intervenido en los mismos, tomándose en consideración todas las circunstancias que mediaron." Para ello, propone la integración de una comisión compuesta por representantes del Departamento del DF, de maestros y alumnos del IPN, en la forma en que el director de esta institución lo determine, y de otros sectores de la opinión pública, "la cual, con las más amplias facilidades lleve a cabo una exhaustiva investigación de los hechos". Para dar respuesta al punto sobre indemnización a los familiares de los heridos y muertos, el regente ofrece la formación de otra comisión que investigue los casos que denuncien los parientes o amigos de los afectados.
El director del IPN convoca a una rueda de prensa; dice que la carta del jefe del Departamento del DF contiene "las bases para iniciar el arreglo de la situación", e informa que por instrucciones del secretario de Educación Pública se ha formado una comisión integrada por cuatro directores de escuelas "con el fin de hacer enlace con los grupos estudiantiles e iniciar el diálogo". El director lanza una serie de ataques contra la presencia "de líderes estudiantiles de otras procedencias, como Chapingo, Normales y otras" en el Consejo Nacional de Huelga que reside en la Escuela de Físico y Matemáticas del IPN, y agrega: "Proclamo que los problemas del Instituto Politécnico Nacional los deben resolver los politécnicos y pido a los estudiantes que ellos mismos adopten el lema `manos fuera del Politécnico´."
En la Unidad Profesional de Zacatenco se celebra una magna asamblea estudiantil con la representación de 38 comités de Lucha del IPN, UNAM, Chapingo, normales (Superior y Nacional de Maestros). Se acuerda:
1. El Movimiento Estudiantil queda integrado, a partir de esta fecha, bajo la siguiente organización:
a) Asamblea Plenaria, con soberanía y poder político de decisión.
b) Consejo Nacional de Huelga, integrado con las siguientes comisiones: Relaciones con Provincia, Brigadas, Propaganda, Finanzas, Información, Asuntos Jurídicos. Estas comisiones están integradas por dos representantes de la UNAM, dos del IPN, uno de Chapingo y uno de la Normal.
2. Rechazar la respuesta al pliego petitorio, dada por el licenciado Corona del Rosal, lo que se hará del conocimiento público a través de un manifiesto.
En la asamblea, se informa que han estado saliendo brigadas de enlace "a los estados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Puebla y que, según informes de dichas brigadas, más de setenta planteles de estudios superiores se han declarado en huelga de apoyo al Movimiento Estudiantil Pro Libertades Democráticas. Además se han celebrado 10 manifestaciones de solidaridad en distintas ciudades de la República".

Sábado 10 de agosto
El Consejo Nacional de Huelga publica un manifiesto para fijar su posición respecto a la carta que Corona del Rosal dirigió al director del IPN y "que ha sido interpretada en la prensa nacional como una respuesta a las peticiones estudiantiles." La proposición del regente de formar una comisión investigadora que deslinde responsabilidades "es parcial en cuanto que solamente se refiere a uno de los 6 puntos contenidos en nuestro pliego petitorio... proposición (que) es en sí misma inaceptable, pues es evidente que, dado el actual estado de cosas, los integrantes de esta comisión estarían sujetos a fuertes presiones, que conjuntamente con la imposibilidad práctica de tener acceso a archivos y demás fuentes directas de información, impedirían llegar a conclusiones en los términos que requiere dicha carta... En el momento que se resuelvan favorablemente las demandas que hemos planteado, una comisión de este estilo tendría cierta utilidad en cuanto a profundizar la depuración exigida, puesto que evidentemente, la corrupción alcanza otros niveles." Advierte que el regente, "al dirigir la carta exclusivamente al doctor Massieu, pretende ignorar la existencia de un problema nacional que afecta a universitarios, politécnicos, normalistas y pueblo en general, y el hecho de que la huelga nacional de estudiantes se extiende rápidamente." Y concluye "que cualquier solución que se intente deberá ser aprobada por este Consejo Nacional de Huelga y desconocemos y desaprobamos cualquier arreglo en el que participen personas u organizaciones ajenas a este consejo."

1 comentario:

Nitrogeno dijo...

Ke pedo, al rato ya va a ser una cronología por dia, pero ando atrazado, jajaja.

Es hora de leer, ke buen pedo!!

Xhido por patrocinarte el desayuno!!!