Domingo 11 de agosto
Un grupo de intelectuales, artistas y universitarios publican un documento: señalan que las dos extraordinarias manifestaciones públicas (1 y 5 de agosto) "dejaron viva constancia del repudio prácticamente unánime de estudiantes y profesores a la represión militar y policiaca, a la violación a la autonomía universitaria, al anticomunismo del gobierno y de la iniciativa privada, al imperialismo y sus agentes, y a las fórmulas gastadas de un régimen antidemocrático, cuya incapacidad para dialogar con el pueblo y resolver sus problemas con métodos políticos, no policiacos, se vuelven cada vez más evidentes... Los estudiantes luchan por reivindicar las libertades democráticas; por que el ejército y los cuerpos policiacos no se usen para intimidar al pueblo e impedirle el ejercicio de sus derechos; por que el gobierno desenvuelva su acción en el marco de la ley y no al margen de ella; porque se liquiden los mecanismos represivos y anticonstitucionales; por que se derogue el artículo 145 del Código Penal, que a manera de espada de Damocles pende sobre quienes luchan por el progreso y la transformación social de México desde posiciones avanzadas; porque sean liberados los presos políticos; porque se lleve a cabo una genuina reforma universitaria y por una política realmente progresista, capaz de librar a México de la dependencia del imperialismo y al pueblo de su miseria secular."
Lunes 12 de agosto
El CNH y la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas hacen un llamado al pueblo de México, por lo que lo invitan a participar en la manifestación del 13 de agosto.
Martes 13 de agosto
La manifestación parte a las 17 horas de la Plaza del Carrillón de Santo Tomás con destino a la Plaza de la Constitución. En la vanguardia, van brigadistas de médicos y enfermeras y una flota de estudiantes con motocicletas y automóviles para prevenir la infiltración de provocadores. La Coalición de Profesores Pro Libertades Democráticas encabeza la manifestación; sus integrantes llevan una gran manta: "Los profesores reprobamos al gobierno por su política de terror". Detrás van los contingentes del Politécnico, la UNAM, Chapingo, la Normal y otras escuelas. En el trayecto, van incorporándose otros contingentes. Se calcula que arriban al Zócalo más de 50 mil personas entre estudiantes, maestros, padres de familia y grupos de obreros y campesinos. ,
En el Zócalo se realiza un mitin con cinco oradores: Félix Raymondi, en representación del IPN; José Tayde Aburto, por Chapingo; Eduardo Valle, a nombre de la UNAM; Ariel Contreras, por la Escuela Nacional de Maestros y el profesor Fausto Trejo, en representación de la Coalición de Profesores. Las intervenciones de todos ellos giran en torno a los objetivos de la lucha estudiantil: contra la represión y los organismos estudiantiles y sindicales "charros"; por la democratización de las instituciones; por el respeto a la Constitución y las libertades democráticas del pueblo.
Esta manifestación se caracteriza por ser la primera en llegar hasta el Zócalo.
Miércoles 14 de agosto
Diversos medios califican la manifestación de extraordinaria. Las muestras de simpatía y de adhesión de diversos sectores de la población hacia los estudiantes son interpretadas por académicos e intelectuales como reveladoras de la justicia de los reclamos del movimiento estudiantil.
En los días subsiguientes, aparecen en la prensa numerosos desplegados de adhesión a las demandas del pliego petitorio estudiantil y de exigencia al gobierno para que dé solución inmediata a las mismas. Entre los firmantes de los desplegados, se encuentran el Colegio de Profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; profesores e investigadores de El Colegio de México; un grupo de intelectuales; la Asamblea de Intelectuales, Escritores y Artistas; estudiantes y maestros de distintas carreras de la Universidad Iberoamericana; un grupo de ochenta destacados pintores, escritores y actores; el Movimiento Revolucionario del Magisterio; los maestros de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Asamblea de Padres de Familia de la Escuela Nacional Preparatoria (Plantel No. 6); el Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Loza El Ánfora; la Central Campesina Independiente; y el Partido Comunista Mexicano.
Los estudiantes de la Universidad del Valle de México se declaran en paro indefinido: "en solidaridad con el movimiento que no es sólo del IPN y de la UNAM, sino de todo el estudiantado de México". Se constituye el Comité de Huelga de la UVM, que de inmediato se incorpora al Consejo Nacional de Huelga.
En una asamblea estudiantil, efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se plantea la posibilidad de ejercer "el derecho de petición hasta sus últimas consecuencias no solamente ante funcionarios intermedios, sino directamente ante el presidente de la república, quien todavía no se ha dado oficialmente por enterado del conflicto, a fin de que tome una decisión al respecto". También se propone presionar por todos los medios hasta obtener una entrevista del Consejo Nacional de Huelga con el presidente Díaz Ordaz "y, si es necesario, al mismo tiempo con otros altos funcionarios del gobierno."
La Confederación de Jóvenes Mexicanos envía una carta al presidente de la república, en la que cuestiona la falta de respuesta al pliego petitorio del estudiantado por parte de las autoridades y le pide que "se avoque a la solución y sea usted, personalmente quien dialogue con los estudiantes mexicanos".
Muestras de adhesión en los estados de la república:
a) alumnos de los tecnológicos de Orizaba y Durango decretan la huelga indefinida en solidaridad con los estudiantes de la ciudad de México
b) estudiantes de las facultades de Economía, Derecho y Filosofía y Letras y de la Escuela Preparatoria Artículo Tercero de la Universidad Veracruzana se declaran en huelga, y realizan una manifestación frente al palacio de gobierno de Jalapa.
Jueves 15 de agosto
El Consejo Nacional de Huelga publica un manifiesto dirigido al pueblo de México: "después de la manifestación del 13 de agosto, numerosas publicaciones sugieren que los estudiantes deben iniciar el diálogo con las autoridades"; expone su posición en relación al diálogo, enfatizando su invariable decisión de que sea público: "remarcamos que la forma pública de establecer el diálogo tiene ventajas como es la participación masiva y democrática de todos los interesados en la solución del conflicto y el evitar presiones y coacciones políticas sobre los dirigentes estudiantiles".
En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se nombra una comisión formada por 21 personas, con el encargo de formalizar las demandas de la UNAM, las cuales serán presentadas a las autoridades federales para su atención y resolución. En la sesión, se aprueba un proyecto en el que se reclama respeto irrestricto a la autonomía universitaria, respeto a las garantías individuales y sociales que consagra la Constitución, la no intervención del ejército y de otras fuerzas del orden público en la universidad y otros centros de enseñanza superior, la reparación de daños a los planteles, la investigación de los hechos ocurridos, la indemnización a las víctimas, la libertad de los estudiantes presos. El Consejo Universitario expresa su apoyo a las demandas planteadas por "amplios sectores de la comunidad universitaria y de otros centros de enseñanza superior": deslinde de responsabilidades de las autoridades involucradas en los actos represivos; "derogación de todas las leyes y artículos que de forma anticonstitucional limiten el ejercicio de los derechos políticos y las garantías individuales, en especial los artículos 145 y 145 bis del Código Penal", y la libertad a los presos políticos.
La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas acuerda en asamblea plenaria la posibilidad de "establecer diálogo con las autoridades si éstas garantizan la solución de las demandas estudiantiles". Adicionalmente resuelve "realizar el próximo 20 de agosto a las 11 horas, en la explanada de la rectoría, en Ciudad Universitaria, un debate público para analizar el conflicto. Se invitará a dicho debate a los diputados del Distrito Federal y los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión."
El Comité de Profesores del IPN ratifica los acuerdos de la Coalición de Profesores y acuerda impulsar la formación de organizaciones de padres de familia en cada escuela. Al día siguiente, se realiza una asamblea en la Escuela Vocacional 5, a la que asisten 600 padres de familia, quienes se solidarizan con el movimiento estudiantil.
Las escuelas de Comercio, Diseño Industrial, Ciencias Políticas, Sociología y Antropología de la Universidad Iberoamericana resuelven decretar el paro de actividades académicas, en solidaridad con la UNAM y el IPN. Estas manifestaciones de solidaridad son consideradas relevantes, por provenir de una universidad privada.
El MURO acusa a Manuel Marcué Pardiñas y Heberto Castillo de ser agentes del castrismo en México.



No hay comentarios:
Publicar un comentario