Jueves 1 de agosto.
En las primeras horas de la tarde, llegan a Ciudad Universitaria los contingentes que participarán en la manifestación. Inicialmente se había planeado que ésta llegara hasta el Zócalo, caminando por Insurgentes, Reforma y Avenida Juárez, pero durante el día se registró un gran despliegue de fuerzas tanto del ejército como de la jefatura de policía, de la Policía Judicial y de la Dirección Federal de Seguridad, por las colonias Nápoles y del Valle y la Avenida Insurgentes. Se sabe que estos movimientos tienen la misión de impedir que la manifestación se salga de la ruta permitida, por Avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, y de allí el regreso a CU por Avenida Universidad.
En el parte militar, recientemente publicado en el libro Partes de guerra, se indica que, por petición de los titulares del Departamento del DF y de la Secretaría de Gobernación, "fueron establecidas tropas aproximadamente a un kilómetro del área del recorrido" de la manifestación encabezada por el rector, con la misión de impedir que los estudiantes "prolonguen su manifestación hasta el Palacio Nacional, disolviéndola entre las calles de Parroquia y Perpetua" si abandona la ruta.
Antes de iniciar la marcha, el rector Barros Sierra comunica a los contingentes el trayecto de la manifestación y pronuncia un discurso:
"Quiero decir que confío en que todos sepan hacer honor al compromiso que han contraído. Necesitamos demostrar al pueblo de México que somos una comunidad responsable, que merecemos la autonomía, pero no sólo será la defensa de la autonomía la bandera nuestra en esta expresión pública; será también la demanda, la exigencia por la libertad de nuestros compañeros presos, la cesación de las represiones. Será también para nosotros un motivo de satisfacción y orgullo que estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional, codo con codo, como hermanos nuestros, nos acompañen en esta manifestación. Bienvenidos. Sin ánimo de exagerar, podemos decir que se juega en esta jornada no sólo los destinos de la Universidad y el Politécnico, sino las causas más importantes, más entrañables para el pueblo de México. En la medida en que sepamos demostrar que podemos actuar con energía, pero siempre dentro del marco de la ley, tantas veces violada, pero no por nosotros, afianzaremos no sólo la autonomía y las libertades de nuestras casas de estudios superiores, sino que contribuiremos fundamentalmente a las causas libertarias de México. Vamos, pues, compañeros, a expresarnos..."
La manifestación parte a las 16:30 horas de la explanada de la rectoría de Ciudad Universitaria. El rector va a la cabeza, seguido por funcionarios, profesores, estudiantes universitarios, chapingueros, politécnicos y normalistas (se calcula la asistencia de más de cien mil personas).
La manifestación se realiza en perfecto orden, por la ruta indicada por el rector: se extiende por Insurgentes hasta Félix Cuevas y retorna a la Ciudad Universitaria por avenida Universidad. En el Parque Hundido, en la Glorieta de los Deportes, en las calles de Nueva York y Kansas, Eugenia e Insurgentes Sur y en otras arterias, se encuentran estacionados tanques con ametralladoras giratorias y convoyes militares, además de agentes de tránsito, motociclistas y vehículos policiacos. Decenas de soldados, algunos sólo con fusil y otros además con bayoneta calada, esperan "la llegada de los manifestantes, para no dejarlos pasar".
Al retornar a la Ciudad Universitaria, el rector dirige unas breves palabras: "Nuestra lucha no termina con esta demostración. Continuaremos luchando por los estudiantes presos, contra la represión y por la libertad de la educación en México"; insiste en que la lucha por los estudiantes presos se hará extensiva a los alumnos del IPN.
Al concluir la intervención del rector, se guarda un minuto de silencio en memoria de los mártires del 26 de julio y; en seguida, se canta el Himno Nacional.
En la ciudad de Guadalajara, el presidente Gustavo Díaz Ordaz habla en una comida con banqueros e industriales: "Una mano está tendida... Los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire o bien esa mano... se ve acompañada por millones de manos que, entre todos, quieren restablecer la paz y la tranquilidad de las conciencias.... Estoy entre los mexicanos a quienes más les ha herido y lacerado la pérdida transitoria de la tranquilidad en la capital de nuestro país por algaradas en el fondo sin importancia. A mí me ha dolido en lo más intenso del alma que se hayan suscitado esos deplorables y bochornosos acontecimientos".
Los profesores del IPN celebran una asamblea, convocada por la Asociación de Profesores de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas y la Delegación de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Politécnico. Al acto, asisten estudiantes y el director general del IPN, Guillermo Massieu. En la asamblea, se acuerda crear un organismo que coordine las actividades de los profesores de la UNAM y del IPN en torno al movimiento estudiantil, y que oriente al pueblo mexicano para contrarrestar la propaganda en la prensa nacional contra el movimiento; se aprueba por unanimidad pedir la destitución de los jefes policiacos y funcionarios que avalaron con sus declaraciones y actitudes la intervención de las fuerzas de seguridad pública; se propone publicar un documento de protesta por la agresión arbitraria de la que han sido objeto los estudiantes de la UNAM y el IPN y la forma en que se ha desvirtuado el movimiento. Al final, se resuelve exigir:
1) Respeto a las libertades democráticas.
2) Libertad a los estudiantes, profesores y ciudadanos que fueron aprehendidos a partir del 26 de julio.
3) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal.
4) Destitución de las autoridades responsables de los violentos actos ocurridos.
5) Desaparición del Cuerpo de Granaderos y la no creación en el futuro de organismos similares.
6) Indemnización a las familias de los estudiantes agredidos.
El director general del IPN expresa que está "emocional y espiritualmente con los estudiantes agredidos" y con las personas que están justamente indignadas por los lamentables acontecimientos y por el allanamiento de los planteles escolares.
Viernes 2 de agosto.
Los universitarios descontentos por el cambio de itinerario de la manifestación de ayer realizan dos mítines frente a la Torre de Rectoría de la Ciudad Universitaria. En el primer mitin, los oradores piden que el rector Barros Sierra suscriba el pliego petitorio estudiantil. Dos horas después, se realiza el segundo mitin, luego de una marcha por el circuito de la Ciudad Universitaria. En este mitin, se califica de "farsa oficialista" la manifestación encabezada por el ingeniero Barros Sierra. Se dice que la masa universitaria había sido presa de las "maniobras de la rectoría para canalizar el movimiento nada más hacia la protesta por la violación de la autonomía universitaria, pero no hacia la solución de los problemas estudiantiles contenidos en el pliego". Los oradores califican de poco combativo el discurso del rector de la UNAM y denuncian el control que se ejerció sobre los participantes, a quienes no se permitió exponer su opinión sobre el conflicto.
Se constituye el Consejo Nacional de Huelga. El CNH se forma sobre tres principios:
1) Sólo estarán representadas las escuelas en huelga, no en paro activo.
2) Habrá tres representantes por escuela, elegidos en asamblea.
3) No se admite la representación de federaciones, confederaciones, partidos o ligas, sólo de escuelas (formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las Escuelas Normales, El Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, y algunas Universidades Estatales).
La Procuraduría General de la República informa que se solicitó al juez girar "orden de aprehensión contra dirigentes del PCM y de varias organizaciones filiales" y que ha consignado a siete personas relacionadas con el conflicto estudiantil por los delitos de asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.
El Partido Comunista Mexicano publica un manifiesto: rechaza las acusaciones en su contra; declara que hace suyas las demandas estudiantiles y denuncia a la CIA de difundir documentos apócrifos, como el titulado "La Juventud al Poder", que se presenta bajo la firma de la Juventud Comunista de México.
Víctor Manuel Sánchez, fundador del MURO, critica al rector de la UNAM en una estación de radio.
Sábado 3 de agosto.
Aparecen en los periódicos desplegados en pro y en contra del movimiento estudiantil.
La FNET, mostrando su lealtad al régimen, manifiesta que el gobierno de México es víctima de una conspiración nacional e internacional "por parte de los provocadores tradicionales organizados en las corrientes del maoísmo, y del trotskismo", quienes, dice, desde hace tiempo estaban ya preparados para el estallido de violencia, "si no en estos días, sí en las épocas en las que México ofrecerá su corazón a la juventud del mundo en la XIX Olimpiada".
La CNED declara en un manifiesto público que las "organizaciones revolucionarias de la juventud están sufriendo la furia irracional de los cuerpos policiacos". Y afirma: "el movimiento estudiantil se proyecta para derrotar la violencia y abrir nuevos cauces a la democracia".
El director general del IPN, en presencia del Comité Coordinador de Huelga del IPN, acepta encabezar la manifestación que estudiantes, maestros y autoridades de esa institución tienen programada para el lunes 5 de agosto, en protesta por la represión gubernamental y el allanamiento a centros escolares por las fuerzas policiacas y del ejército. Pero advierte que su participación está condicionada a que ninguna organización estudiantil aparezca como patrocinadora, y que sólo participen estudiantes y profesores del IPN. Tales condiciones son consideradas por los estudiantes como pretextos para no participar, pues la manifestación ha sido proyectada no sólo por los Comités de Lucha del IPN, sino también por estudiantes y profesores de la UNAM, de Chapingo y de la Normal, cuyos representantes han formado una Comisión Organizadora de la Manifestación del 5 de agosto.
La FNET acuerda no participar en la manifestación; pretende levantar la huelga del IPN y acusa a los "provocadores comunistas" de ser los responsables del conflicto. La FNET, tratando de limpiar su imagen, censura al general Luis Cueto Ramírez, jefe de la Policía Preventiva del DF, por haber declarado que dirigentes de su organización solicitaron la intervención de la policía el 26 de julio.
El general Cueto Ramírez dirige un oficio a los alumnos del IPN, a petición del presidente de la FNET, José R. Cebreros, afirmando "que en ningún momento el mencionado representante estudiantil solicitó a esta jefatura la intervención de la policía en los actos que se desarrollaron durante el 26 de julio".
Domingo 4 de agosto.
Los representantes de las escuelas del IPN, UNAM, Chapingo y del interior de la república dan a conocer un documento de unidad estudiantil, en el que por primera vez se hace público el pliego petitorio: "Estamos cansados de este clima de opresión... las protestas activas de los estudiantes son críticas sociales que siempre llevan un contenido de justicia y libertad porque son esencialmente verdaderas."
Los estudiantes exigimos a las autoridades correspondientes la solución inmediata de los siguientes puntos:
1. Libertad de los presos políticos.
2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.
3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.
4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.
5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.
Todas las escuelas quedan como centros pilotos de dirección, organización y difusión de las demandas del movimiento estudiantil. Se imprimen más de un millón de volantes, miles de pancartas y propaganda que los estudiantes reparten por todos los rumbos de la ciudad.
Lunes 5 de agosto.
En un desplegado de prensa, la FNET convoca a una manifestación de protesta a las 14 horas. Esto es percibido como una acción encaminada a crear confusión entre el estudiantado y debilitar la manifestación organizada por el Comité de Huelga del IPN. Sin embargo, muy pocos estudiantes responden al llamado de la FNET, quienes, además, optan por sumarse a la manifestación convocada a las 16 horas por el Comité de Huelga.
El director general del IPN no asiste a la manifestación, aduciendo que no es exclusivamente de estudiantes politécnicos.
La manifestación del Comité de Huelga parte a las 16:10 de la Plaza de Honor de la Unidad Profesional de Zacatenco, encabezada por profesores y algunos directores del IPN, quienes portan una gran manta: "Los maestros estamos en la lucha". Detrás van los contingentes de estudiantes y maestros del Politécnico, de la UNAM, de Chapingo y de la Normal (se calcula la presencia de más de 15 mil personas). La marcha concluye a las 20 horas en la Plaza del Carrillón en el Casco de Santo Tomás, donde se realiza un mitin. Participan como oradores los estudiantes Raúl Álvarez Garín, Gilberto Guevara Niebla, José Tayde, Genaro Alanís y el profesor Fausto Trejo. Todos destacan la unidad estudiantil de politécnicos y universitarios, mostrada en esta manifestación. Alanís habla a nombre de las escuelas vocacionales; se refiere "al ambiente de corrupción que reina en las agrupaciones sindicales de todo el país"; propone "luchar por la desaparición del charrismo sindical y estudiantil"; califica a la FNET de "aparato político al servicio del gobierno"; por ello: "decidimos separarnos y hacer muestra lucha independiente", y concluye: "ya es tiempo de que estudiantes y pueblo marchen juntos hasta la victoria".
Antes de finalizar el mitin, los estudiantes dan a las autoridades un plazo de 72 horas para resolver su pliego petitorio, advirtiendo que si para entonces no obtienen respuesta se lanzarán a la huelga general.
Los profesores del IPN realizan una asamblea general; acuerdan crear el Comité de Profesores del Instituto Politécnico Nacional Pro Libertades Democráticas, en sustitución del Comité Coordinador Provisional, y asumen los seis puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil.
El Partido Popular Socialista (PPS), dirigido por Vicente Lombardo Toledano, publica un manifiesto a la Nación, en el que expresa su simpatía hacia el presidente Gustavo Díaz Ordaz y señala como responsables de los disturbios ocurridos en el país a las fuerzas reaccionarias internas y externas: al imperialismo, a los agentes de la CIA y a los grupos de extrema derecha. El PPS "rechaza las acusaciones de quienes culpan de lo ocurrido al Partido Comunista y denuncia la campaña anticomunista, una vez más, como una propaganda dirigida a impedir que el país acentúe su orientación democrática". Apela a las procuradurías y a la Jefatura de Policía a que emprendan "una investigación seria para descubrir el verdadero fondo de los disturbios", y "no la persecución irreflexiva anticomunista, que debe cesar inmediatamente".
El Partido Comunista Mexicano envía un telegrama al Presidente de la República, protestando por la declaración de formal prisión contra miembros de su partido y de otros ciudadanos encarcelados con motivo de los sucesos del 26 de julio. Señala que las autoridades judiciales incluyeron el delito de "asociación delictuosa", determinado por la pertenencia de los presos al Partido Comunista, lo que revela el propósito de "convertir la investigación de los acontecimientos en un proceso contra el PC".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



1 comentario:
quince dias en dos dias.
tirando mal pedo. ni pedo.
talvez mi problema, es que, estar donde estoy, me hace sentir necesitar hacr esto.
el pedo, es que no me se el horario de la psicologa da la escuela.
saludos
Publicar un comentario