Miércoles 21 de agosto
El CNH declara que es partidario del diálogo, pero bajo la condición de que la discusión entre estudiantes y autoridades sea pública.
La Coalición de Profesores publica un desplegado en el que propone nuevamente un debate entre los legisladores y el movimiento estudiantil, bajo las siguientes bases:
1) que los diputados y senadores escojan el sitio, el día y la hora de reunión
2) el debate sea conducido por una agenda formulada por las dos partes
3) la discusión sea pública y por ello esté abierta a la prensa, radio y televisión.
Se transmite por televisión un debate sobre las causas del movimiento estudiantil, con la participación de Iñigo Laviada, Ifigenia M. de Navarrete, Heberto Castillo, Víctor Flores Olea y Francisco López Cámara. Todos ellos coinciden en que el conflicto debe resolverse mediante el diálogo entre estudiantes y autoridades.
Un grupo de intelectuales y artistas denuncia los hechos arbitrarios cometidos durante julio:
1) el asalto de las oficinas de un partido de oposición (el Partido Comunista Mexicano) de los talleres donde se imprime su órgano periodístico, La Voz de México, y de las oficinas de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, sin órdenes de las autoridades judiciales y con lujo de violencia
2) la detención también sin orden judicial de personas miembros de ese partido, de algunos de los dirigentes de la CNED, de los abogados defensores de los presos políticos y de otros ciudadanos sin partido alguno, "pero que han expresado ideas progresistas"
3) el "Decreto de formal prisión para los ciudadanos inocentes con acumulación de supuestos delitos, que delata el propósito de mantenerlos en prisión durante largos años de manera ilegal y basada en falsos testimonios".
Corona del Rosal expresa su propósito de establecer un diálogo directo con todas las organizaciones estudiantiles y de maestros, y su deseo de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los sucesos para deslindar responsabilidades.
Jueves 22 de agosto
El secretario de Gobernación, Luis Echeverría Alvarez, lee ante la prensa una declaración: "el gobierno de la república expresa su mejor disposición de recibir a los representantes de los maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de otros centros educativos vinculados al problema existente, para cambiar impresiones con ellos y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan, a fin de resolver en definitiva el conflicto... Estimamos que un diálogo franco y sereno desembocará en el esclarecimiento de los orígenes y el desarrollo de este lamentable problema, muchos de cuyos aspectos todavía aparecen confusos o contradictorios... El Poder Ejecutivo Federal considera deseable la unidad estudiantil y que tanto los maestros como los estudiantes designen con libertad a quienes los representen, apartándose de factores ajenos, en el intercambio de ideas que han propuesto por medios indirectos..."
Al conocer la declaración del secretario de Gobernación, los estudiantes y profesores de las escuelas en huelga dan a conocer a la opinión pública su respuesta: "confiamos (en) que ahora el diálogo público en el que desde un principio hemos insistido no sea de nuevo rehuido y que para ello el Poder Ejecutivo designe a los funcionarios que considere competentes para llevarlo a cabo con los únicos representantes de los estudiantes y maestros: Consejo Nacional de Huelga y Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, respectivamente." Agregan que el gobierno de la república debe fijar, a la mayor brevedad posible, "lugar, fecha y hora para iniciar las pláticas con la única condición de que sean públicas".
Viernes 23 de agosto
El CNH y la Coalición de Profesores informan en asamblea plenaria que el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación se había comunicado por vía telefónica para anunciarles que el Poder Ejecutivo aceptaba el diálogo público y que había nombrado como sus representantes en el diálogo a Luis Echeverría Alvarez, secretario de Gobernación; Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública; Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del DF; Julio Sánchez Vargas, procurador general de la república, y Gilberto Suárez Torres, procurador del Distrito y Territorios Federales.
Los profesores y estudiantes aceptan iniciar el diálogo con los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo, con la única condición de que las conversaciones se realicen en presencia de periodistas y sean transmitidas, simultáneamente, por la radio y la televisión. Algunos insisten en la necesidad de solicitar a las autoridades que envíen por escrito o anuncien públicamente la aceptación del diálogo público, ya que la vía (telefónica) y el carácter privado con que se efectuó despiertan desconfianza. Antes de finalizar la reunión, el CNH informa que independientemente de la solución del conflicto, el día 27 llevarán a cabo una manifestación que cerrará con un mitin en la Plaza de la Constitución, después del cual algunos contingentes estudiantiles permanecerán unas horas en el lugar.
Un grupo de estudiantes realiza un mitin frente al reclusorio de El Carmen para exigir la libertad de un ex miembro de la policía, Guillermo Domínguez Viveros, quien el 22 de agosto fue detenido en la Plaza de la Constitución por solicitar, con pancarta en mano, la "moralización de la policía". Mientras tanto, una comisión encabezada por el licenciado Héctor Castro, miembro del Comité de Artistas y Escritores, gestiona la liberación del ex policía. A las dos de la madrugada, el policía es puesto en libertad.
Locatarios y vendedores ambulantes de los mercados de Santa Julia, Tacuba y Azcapotzalco acuden al CNH y a varios centros estudiantiles para solicitar su ayuda contra "la arbitrariedad de la policía". El despacho jurídico de la Facultad de Derecho, afiliado al Comité de Huelga de la UNAM, consigue la libertad de 240 vendedores ambulantes, "que habían sido detenidos por la policía, mientras efectuaban su trabajo en la vía pública, y encarcelados en la delegación de Ixtacalco". Frente a la Delegación se había congregado un grupo de cerca de 300 estudiantes y otros tantos parientes y amigos de los vendedores.
Se multiplican los mítines relámpagos en varios puntos de la Ciudad de México, particularmente en barrios suburbanos y zonas populares.
Sábado 24 de agosto
Se publican dos desplegados: uno del CNH y otro de la Coalición de Profesores. En ambos se informa a la opinión pública y al pueblo de México que el 23 de agosto, la Secretaría de Gobernación les notificó, por vía telefónica, que el gobierno aceptaba el debate público con base en el pliego petitorio de seis puntos y las condiciones expresadas por la coalición y el consejo. El CNH agrega que por el mismo medio telefónico "estamos estableciendo contacto con las personas designadas por el gobierno federal para tal efecto", y afirma que el CNH "es el único que sostendrá las pláticas con los representantes del gobierno federal".
En entrevista de prensa, el director de Información de la Secretaría de Gobernación, Enrique Abrego, reitera la invitación a discutir con los estudiantes.
El Sindicato Mexicano de Electricistas dice: estamos de acuerdo con los estudiantes cuando rechazan cualquier infiltración extraña (sea cual sea su tendencia), como en el caso de la CIA, que trata de crear el mito de que México está saturado de comunistas", y manifiesta la necesidad urgente de "que autoridades y auténticos estudiantes, sin intransigencia, inicien las pláticas."
Se publican en la prensa declaraciones y desplegados de organizaciones de ultraderecha, calificando al movimiento estudiantil de ser parte de una conjura comunista. El presidente del MURO, Manuel Alonso Aguerrebere, declara que realizarán una cruzada patriótica en la ciudad, para denunciar la política comunista y para hacer ver el peligro que ésta representa no sólo en el país, sino en el mundo. El Frente Renovador Universitario (FRU) denuncia la presencia de agitadores en el movimiento estudiantil. La Juventud Mexicana Anticomunista declara: "El castrocomunismo organizado desde las células secretas del Partido Comunista está conduciendo al movimiento estudiantil hacia sus nefastos fines".
En el debate público que organiza la Tribuna Nacional de la Juventud, los oradores coinciden en afirmar que "el movimiento no es procomunista ni anticomunista, sino que tiene el fin de hacer valer los derechos que la Constitución de la República otorga al pueblo".
Domingo 25 de agosto
El CNH informa que a las 9 horas del 26 de agosto establecerán nuevamente contacto telefónico con las autoridades para precisar lugar, fecha y forma en que se llevará a cabo el diálogo, a fin de que no pierda el carácter público que el mismo debe tener. Anuncia que "en las conversaciones tomará parte una comisión estudiantil de diez o veinte estudiantes, quienes serán asesorados por una comisión de maestros".
Se celebran festivales en la explanada de la Ciudad Universitaria y en Zacatenco. En la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec, se realiza un acto público con la participación de representantes del CNH y de la Coalición de Profesores.
La CNED informa que, si antes del 12 de septiembre no se resuelven positivamente las demandas del pliego petitorio, promoverá que los alumnos de los ciclos medio y superior de los 18 estados del país que se rigen por el calendario escolar B se abstengan de iniciar sus labores académicas del año lectivo 1968-1969.
El ex rector de la UNAM y secretario de Gobernación durante el régimen del general Lázaro Cárdenas, Ignacio García Téllez, declara en una entrevista de prensa que el conflicto estudiantil exige el diálogo entre las autoridades, los estudiantes y el profesorado, que conduzca no sólo al esclarecimiento de los orígenes y el desarrollo del conflicto, sino que también plantee "su solución definitiva".



1 comentario:
damn
creo me gano el tiempo
es que mi pedo fue que no me puse a contar bien los días
y esto, ahm, eso, me esta ganando.
aunque no se quien lo lee aparte del estimado nitro.
ahm, como sea. presión presión.
Publicar un comentario