30/9/08

NO LO OLVIDES - 2 de Octubre '68

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS. TLATELOLCO. DISTRITO FEDERAL. 1968

Gracias a la tecnología, puedo escribir esto sentado aquí, en “las astas” de la Plaza. A ver si no me chingan la compu. Bueno, seria poco si consideras que a cientos de personas, en este mismo lugar, les chingaron sus vidas, sus hijas, su sangre. He estado aquí muchas veces. Tuve una novia aquí en Tlatelolco y una amiga que me gustaba mucho vivió aquí a lado, justo en el edificio Chihuahua.

Iván Nieblas “El Patas”, comunista de esta revista y amigo de hace muchos años, también fue tlatelolca un rato. Me acuerdo de su pared llena de fotos de la Banda Rockera y de nuestros “amigos” de la década de los 90, que ya no lo son. Y bueno, yo nací aquí en Tlatelolco, en el Hospital de Maternidad del ISSSTE, mi hermana menor también. Por lo tanto, he estado aquí muchas veces. Los que viven aquí y los visitantes ocasionales no me dejaran mentir: Aunque es un espacio abierto, cuando caminas por la explanada sientes cierta presión e incertidumbre. Mi papá alguna vez me dijo: “A los verdaderos cabrones no hay que tenerles miedo. Hay que tenerle miedo a los pendejos”. Y me imaginaba a un “cabron” armado defendiendo a su familia de un asalto, de un abuso. También me imaginaba a otro (aún mas cabron) manteniendo la sangre fría y negociando para que su familia saliera ilesa y evitarle así, traumas o estrés posteriores.


Después, me imaginaba a un pendejo armado, disparando su recién adquirida calibre .22 en la esquina de mi cuadra, oyendo salsa erótica y drogándose con otros pendejos. Si, la neta que miedo.

Seguros sabes de alguien que murió en manos de pendejos.

Cuando se habla de 1968 pocos recuerdan la olimpiada. Más bien se recuerda La Masacre del 2 de Octubre. ¿Lo vez?, no importa el esfuerzo que hagan los medios por ocultar la verdad, ésta siempre permanece. La Historia oficial también intenta minimizar la infamia del 2 de octubre, fecha que no se puede olvidar ni estando muertos los responsables. La indignación que provoca el acto represivo del 2 de octubre de 1968 pasa de generación en generación. Muchos de ustedes ya lo ven como algo lejano y ajeno. No se equivoquen. Para quienes perdieron un familiar acribillado por las armas que ves desfilar el 16 de septiembre, no es lejano. Y no debería serles ajeno porque la gran mayoría de las personas asesinadas ese 2 de octubre tenían tu edad, se vestían y se cortaban el pelo como ahora lo haces tu y hasta escuchaban la misma música, solo que en 1968.

El presidente era Díaz Ordaz y la clase política de ese entonces era igual que la de ahora: ansiaban ser primer mundo, ansiaban borrar la miseria para que su vecino rico los tratara también como ricos (¿Por qué todos los pinches wanna-be quieren complacer a un rico? ¿eh?). Pero nunca supo que el subdesarrollo se lleva en la cabeza y no se borra ni vistiéndote caro, ni urbanizando selvas con centros comerciales, ni organizando una olimpiada. Quiso ocultar a la criada en el cuarto de servicio para que el vecino rico se dignara a visitarlo. Sólo que en lugar de prenderle la televisión a la criada para que viera “Bailando por un Sueño”, pus mejor la mando matar. Así de naco-nuevo-rico. De nuevo aparecen las palabras de mi papá. Copy/Paste: “A los verdaderos cabrones no hay que tenerles miedo. Hay que tenerle miedo a los pendejos”.


Y aunque para la clase política de ayer y hoy todos somos “criados”, pues la verdad es que mando matar estudiantes de Prepa, de la Universidad, del Poli, profesionistas, filósofos, artistas, químicos, biólogos, obreros, personas de provecho, adolescentes, señoritas que pedían trato digno y liberación de estudiantes presos. Eso era ir “contra el sistema” pero el PRI se creía Patria. Por lo tanto, en la cabecita de los “gobernantes” todos los que se manifestaban contra el PRI eran traidores a la Patria. Sobre todos los greñudos, amantes del rock y las drogas. Herejes. Vagos. Mugrosos. Pobres. Mano de obra.

Como hoy, se manipulo a los medios para dar la imagen de que “ser greñudo era ser comunista”, sinónimo de drogas y promiscuidad. Bueno, hasta la Iglesia apoyo a sus cuates repartiendo papelitos que decían: “En esta casa somos católicos y no aceptamos propaganda comunista”. Si la iglesia fuera neta, pues también hubiera repartido papelitos que dijeran: “Aquí somos católicos y no aceptamos propaganda del PRI ni del PAN”. Pero bueno, ya sabemos realmente a quien bendice la Iglesia.

Todo comienza con una bronca, el 22 de julio, en la Plaza de la Ciudadela, dos pandillas (Los arañas y Los Ciudadelos) se enfrentan a los Estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del Politécnico. Un día después, la bronca se reinicia y aparecen los verdaderos criados: los granaderos. O ¿alguna vez has visto a granaderos defendiendo a algún obrero contra un empresario encajoso?

Esto provoca a los estudiantes del Poli y de las 10 de la mañana a 1 de la tarde, 3 mil Politécnicos pelean contra los granaderos. El saldo es de cientos de estudiantes y maestros detenidos y otros tantos golpeados.


Siguen importantes marchas, golpizas (todas de gran importancia y que el tiempo ha ido gastando, por lo tanto, NO SE DEBEN OLVIDAR), la entrada del ejercito (con un bazucazo) al Colegio de San Idelfonso, violando así la Autonomía Universitaria (Echeverría, en ese entonces secretario de Gobernación, dice que la acción militar fue razonable y apegada a la ley). Ya sabes: la fuerza en manos del Estado es “derecho” y en manos del pueblo es “crimen”. Todo normal, como ha sido y será.

Sigue la satanización de los estudiantes en los medios de comunicación vendidos. Desde entonces nadie les cree. Desde entonces, cuando uno ve un noticiero sabe que sirven a algún interés económico o político y hasta el momento, esa imagen que se tiene de “noticieros al servicio del mejor postor” permanece: su complicidad con el gobierno NO SE OLVIDA.

Se unen sindicatos independientes a los estudiantes de la UNAM y del Poli. Aparece su pliego petitorio que, ojo: nunca menciona un levantamiento armado, sólo pide lo que todo país que se denominó “democrático” debería ofrecer.

1.- Libertad a presos políticos.

2.- Destitución de los generales Luís Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también el teniente coronel Armando Farias.

3.- Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.

4.- Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal (referente al delito de Disolución Social), instrumentos jurídicos de la agresión.

5.- Indemnización a las familias de los muertos y los heridos que fueron victimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.

6.- Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y ejército.

Los estudiantes descubren todo de golpe: la cárcel por tener una ideología diferente a la oficial, el delito de disolución social, la acción militar contra ellos (recuerden que estamos hablando de estudiantes, no de secuestradores ni narcos, eh), el salvajismo de los cuerpos policiales/granaderos y la impunidad, entre otras cosas, de los políticos.


Son días de marchas, asambleas, discusiones, volanteo, unidad con amas de casa, obreros, artistas (de “arte”, no de “telenovela”), trabajadores y sociedad civil en general. Se hacen consignas, se ridiculiza y ofende a presidente de la republica, se pintan muros, mantas, se reparten volantes, se parodian corridos, se combinan el rock y el relajo con la solemnidad del movimiento. El sector empresarial presiona para acabar con la huelga, los medios de información desinforman y minimizan el movimiento. O sea, normal. Como siempre ha sido y será.

Hay un mitin en el Zócalo donde el ejército trata de dispersar a estudiantes con tanquetas y bayonetas caladas. Llega un informe de gobierno de Díaz Ordaz donde bajita la tenaza da chance de reprimir el Movimiento Estudiantil a como diera lugar. Estaba enojado el señor. Aplico el “me dijeron que estaba feo delante de las visitas, ´tonces me los voy a chingar” y sus criados se pusieron a trabajar. Ya sabes: todas esas fuerzas oscuras que trabajan para un poderoso pero que en caso de ser descubiertos nadie responderá por ellos, nadie los reconoce, son “independientes”. Esas fuerzas oscuras capaces de vender a su madre por un sueldo o por una reducción de condena.

El 13 de septiembre del 68 se lleva acabo la Manifestación del Silencio; sale del Museo de Antropología al Zócalo.

El 14 de septiembre, en San Miguel Canoa, un grupo de excursionistas trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, llegan a Canoa en búsqueda de hospedaje para subir a la Malinche y son linchados por el pueblo, acusados de ser comunistas y enemigos de dios y la iglesia. El fanatismo religioso es un factor más en contra del Movimiento.

El 18 de septiembre, como respuesta ala Manifestación del Silencio, el ejercito toma Ciudad Universitaria. Se desaloja a empleados, funcionarios, estudiantes y padres de familia de las instalaciones universitarias. No hay resistencia. Deja de transmitir Radio Universidad. Son detenidos cerca de trescientos estudiantes que entonan el Himno Nacional a manera de protesta y haciendo la “V” de la victoria. La ocupación militar es justificada por el gobierno aunque este mismo suspenda las garantías constitucionales.

La ley la maneja el gobierno y es avalado por la embajada estadounidense a cargo de Fulton Freeman. Un día después son consignados varios intelectuales, periodistas y abogados “enemigos” del sistema.

El 23 de septiembre el ingeniero Javier Barros Sierra renuncia a la rectoría universitaria, después de ser acusado por los priístas de ser incapaz de solucionar el problema estudiantil.

Ese mismo día (y minimizado por ser del Politécnico), es tomado el Casco de Santo Tomas. Los Politécnicos se enfrentan a los granaderos. Se incendian autobuses, se responde con bombas molotov, se derriban postes y bloquean las calles aledañas. Cerca de las doce de la noche son tomadas las instalaciones, hay cientos de detenidos y heridos, algunos muertos. Muertos que ahora, corren el peligro de ser OLVIDADOS.


El ejercido invade el Casco de Santo Tomas. Es este caso, la orden era tomar el lugar sin miramientos de ningún tipo. Los Politécnicos son despreciados mucho más que los Universitarios. Mientras la clase política veía en la UNAM a sus posibles relevos, en el Politécnico veía sólo mano de obra. Se les combate sin piedad.

Para el 2 de octubre el Movimiento Estudiantil enfrentaba una etapa de desgaste, para muchos era un acto mas, sin embargo la Unidad Noboalco-Tlatelolco es el mejor escenario para los mítines. Se cuenta con el apoyo de los vecinos, la explanada da lugar a miles de manifestantes y el edificio Chihuahua es un foro ideal para los líderes del Movimiento. Aunque sin saberlo, el lugar también es propicio para la emboscada.

Días antes, agentes del batallón Olimpiada toman varios departamentos, sus agentes infiltrados entre los estudiantes saben perfectamente donde estarán los líderes del Movimiento. Se reconocerán por un guante o una pañoleta blanca en la mano. Su misión es clara: acabar con el movimiento de tajo. “O los paramos en seco o friegan las olimpiadas”. La táctica es la confusión y la sorpresa. Atacar al ejército para provocarlo a actuar y de paso detener, aterrorizar y asesinar a los estudiantes.

Díaz Ordaz se dispone a liquidar al enemigo. Le hicieron la guerra, le levantaron la voz, su pensamiento se vuelve al viejo estilo nazi: “la crueldad impresiona. La gente quiere tener miedo de algo. Las masas necesitan eso, algo que les cause pavor”. Palabras de Adolfo Hitler llevadas a la práctica por Díaz Ordaz, en complicidad con su gobierno, la clase política priísta, el sector empresarial y la ultraderecha. Avalada por la CIA y el gobierno gringo, indiferente a la Iglesia Católica y callada para la mayoría de los medios de información.

2 de Octubre de 1968:

Cae la tarde. En esta explanada, alrededor de cinco o seis mil asistentes (estudiantes, ferrocarrileros, padres de familia, maestros, niños, vecinos del lugar), medio escuchan las palabras de los oradores. Un helicóptero suelta luces de bengala, lo demás ha sido más que discutido y revisado por la Historia. El hecho fue que se trato de terminar con un Movimiento Legitimo, que nunca pretendió cambiar de sistema político, sólo se pedían los derechos que cualquier persona debería tener. Ese ha sido el logro del 68, eso es lo que quedo en la memoria, eso es lo que no pudieron borrar los gobiernos subsecuentes y lo que hoy aun mancha, entre otras muchas cosas, sus ropas con sangre.


Los culpables, hoy son huesos, tierra, nada. Pero la memoria reclama acabar con la impunidad. Juzgar a los hoy ancianos, responsables de estos hechos, es cerrar por fin una herida que por mas de 37 años* sigue sangrando.

El 68 fue un año de olimpiadas, pero RECORDAMOS mas el hecho que ha quedado grabado como consigna, con el mismo peso que un “Sufragio efectivo y no reelección” o un “Tierra y Libertad” o un “Hasta la victoria siempre”. Esa consigna es:

“2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA”

El 12 de octubre del 68 se inauguraban los Juegos Olímpicos, hay cohetes, júbilo y rostros encendidos de orgullo nacional. Por toda la ciudad los cláxones y las gargantas repiten el ¡MÉ-XI-CO! ¡MÉ-XI-CO!

La delegación mexicana pasa por la pista del estadio Universitario y un grupo de deportistas alza la mano con la “V” de la victoria, la seña adoptada por el Movimiento Estudiantil.

También, en esa inauguración olímpica, los organizadores echaron al vuelo palomas como símbolo de paz y unidad. Díaz Ordaz y sus criados sonreían y miraban satisfechos. Ahí estaban. Otras personas menos afortunadas, en ese preciso momento, estaban siendo enterradas, otras torturadas y cientos mas buscando los restos de sus hijos desaparecidos.

Hay intelectuales y profesores encarcelados. Hay cadáveres tirados al mar. Sus mamás todavía los están buscando. NO LOS OLVIDAN.


Al cerrar esta edición, el fiscal especial para los crímenes del pasado ha tramitado una orden de aprehensión en contra de Echeverría y algunos obreros de Díaz Ordaz. ¿Se hará justicia? Perdón por dudar, pero 37 años* de mentiras pesan mas que sus promesas. No va a pasar nada. Habrá mucho fútbol. Como siempre ha sido y será.


WARpig

R&R #26

2 DE OCTUBRE

* el articulo fue adquirido hace 3 años.

Descarga: Tlatelolco.mp3

Puede que no sea un texto mio, pero me siento muy identificado con las ideas que se presentan, Talvez no se que paso en realidad, y no tengo las bases para desarrollar mi propio texto sobre esto, pero, es un gusto compartir esto con ustedes.

No hay comentarios: